Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La laguna de Parón se encuentra localizada en el callejón de Huaylas en Ancash. Se trata de la laguna de mayor tamaño de la Cordillera blanca, además de ser un importante reservorio de agua dulce y las más bella originada por glaciares. Parón se halla a unos cien metros de la ciudad de Huaraz, a una altura de 4,185 metros sobre el nivel del mar. Esta presentaría un promedio de 76 metros de profundidad.

La belleza de la laguna de Parón se justifica en el imponente color turquesa de sus aguas, en cuyo espejo se ven reflejadas las prominentes montañas que la circundan y que llegan a alcanzar los 6 025 metros sobre el nivel del mar con nevados como el Artesonraju, la pared oeste del Chacraraju y la Pirámide de Garcilaso.

Parón es un lugar atractivo para la práctica del trekking, para llegar a Parón es necesario inicialmente contratar el servicio de taxi o subir a uno de los pocos vehículos colectivos que llevan hasta el lugar. La verdad es que ninguno lo llevará exactamente hasta la laguna, sino al sitio más próximo a esta: el pueblo de Parón, caracterizado por una población que lo hará sentirse como en casa, gracias al carisma de sus pobladores. Ya desde el pueblo se sigue a pie hasta la laguna.

Las montañas que rodean Parón son parte del atractivo de la zona, no sólo por la belleza que suman al paisaje, sino también porque en ellas se puede realizar la práctica de deportes de aventura como es el caso del ya mencionado trekking, junto con la escalada de montaña, cabe decir que la laguna de Parón es la puerta de ingreso a las faldas de estos importantes nevados por donde muchas empresas turísticas planean circuitos turístico.

El nevado de mayor tamaño, y por ello el preferido para ser visitado y escalado, es el Artesonraju, para poder escalar por este es importante contar con el equipo necesario, además de tener en cuenta que es un promedio de 8 a 10 horas las que se toman para lograr el objetivo final. La falda de este nevado se localiza a una hora de la laguna (a pie) de Parón y también nutre a un reservorio de agua que lleva su nombre.

En los últimos años, a causa del abuso de centrales hidroeléctricas la belleza de Parón sufrió algunos cambios, como la disminución del agua en 10 metros de su nivel original, pero que felizmente han sido combatidos por los pobladores y autoridades para la protección de su patrimonio natural, mismo que aún en nuestros días puede ser visitado por los interesados en el ecoturismo y en la práctica de los deportes de aventura.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Laguna de Parón

Nature-no-image-medium
Laguna de Parón

Ubicación en Laguna de Parón

Región Ancash

Provincia Huaylas

Distrito Caraz

Latitud -8.99598

Longitud -77.6747

Ver Mapa

Clima de hoy en Laguna de Parón