Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Cueva de Guitarrero es un sitio arqueológico que se encuentra ubicado dentro del distrito de Mancos, en la provincia de Yungay, en la región de Ancash, en la ladera oriental de la Cordillera Negra, a 150 metros de altura del margen izquierdo del río Santa, a unos 2 480 metros sobre el nivel del mar. Y tiene una antigüedad aproximada de 12 560 años antes de nuestra era según las investigaciones que Augusto Cardich expusiera en 1996. Este sitio habría albergado al hombre más antiguo del Perú.

La cueva, que fuera habitada durante el Periodo Lítico, habría también albergado en épocas futuras a los primeros agricultores del país. Las investigaciones sobre el sitio, hechas por el arqueólogo, de nacionalidad norteamericana, Thomas Lynch, observaron en el lugar la presencia de frijoles cultivados con una datación aproximada de 7000 a.C. según sus hipótesis, aunque estudios más específicos dieran como resultado una fecha más tardía de 3 030 a 2 890 a.C., y que pertenecieran al periodo conocido como Guitarrero II.

Se cree que la cueva fue habitada por diferentes ocupaciones, mismas que han sido denominados Guitarrero I, II, III y IV respectivamente. De estas ocupaciones las dos primeras se caracterizan principalmente por pertenecer a un periodo pre cerámico a diferencia de sus sucesoras. En líneas generales se puede decir que sus diferencias se marcan porque en Guitarrero I los habitantes de la cueva eran nómades cazadores y recolectores; en Guitarrero II horticultores y tejedores y Guitarrero III y IV por ser creadores de cerámicos. Es importante mencionar que entre los cultivos que se han encontrado, como parte de los realizados por estos hombres, algunos como los pallares, el ají, el olluco, tubérculos y también frutos andinos.

A nivel físico, la entrada de la cueva está orientada hacia el este; el recinto tiene una dimensión aproximada de 5 a 6 metros de alto, por 13 y 15 de profundidad, y es en la parte más profunda de esta que se han hecho los hallazgos pertenecientes del Periodo Lítico. A nivel ornamental las paredes se encuentran pintadas de color caqui rojizo y también pueden verse en sus muros los restos de diferentes pinturas rupestres.

En la cueva también se encontraron evidencias acerca de sus tradiciones mortuorias llegando a afirmarse que estos hombres creyeron en la sepultura de los mismos y la practicaron.

El ingreso al sitio arqueológico es totalmente libre de costo y quienes quieran llegar hasta su asentamiento solo deberán invertir un tiempo 50 minutos en transporte motorizado que recorrerá 40 kilómetros desde Huaraz hasta Shupluy, además de una caminata de una hora hacia el Norte por una extensión de 3 kilómetros de camino hasta llegar a las cuevas primitivas.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Cueva de Guitarrero

Medium_42_cueva_de_guitarrero_2
Cueva de Guitarrero

Ubicación en Cueva de Guitarrero

Región Ancash

Provincia Yungay

Distrito Mancos

Latitud -9.20033

Longitud -77.7097

Altitud 2596 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cueva de Guitarrero