Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Morropón (Provincia)

Ubicación en Piura

Región Piura

Latitud -5.09654 (referencial)

Longitud -80.1609 (referencial)

Altitud 92 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Piura

Morropón (Provincia)

La provincia de Morropón se encuentra localizada en el departamento y región de Piura. Esta, como la conocemos en la actualidad, fue fundada el 27 de Junio de 1937 durante el gobierno del general Benavides, aunque en los registros aparece como el 31 de Enero de 1936.

Entre los atractivos turísticos de Morropón podemos encontrar:

Complejo Ceremonial Ñañañique - Se encuentra en el cerro del mismo nombre. En este se han hallado restos arquitectónicos de un centro ceremonial que dataría del siglo X al V a.C. El complejo comprende 10 hectáreas que se dividen en seis sectores donde se evidencian al menos dos fases de construcción.

Complejo Cerro Verde – El complejo se ubica en el caserío Cruz Verde de donde le deviene el nombre. Se cree que habría tenido una función política, religiosa y administrativa.

Monolito Ñañañique – Se trata de una estela que fue encontrada recientemente. Se cree que formaría parte de las obras encontradas en el complejo ceremonial del mismo nombre o como parte de la cultura chulucanas.

Las murallas el tongo – Se encuentran el cerro del mismo nombre. Es un conjunto de cuatro murallas. Además de estos, que son los que se encuentran en mejor estado de conservación existen evidencias de otros recintos que harían creer que se trataría de una ciudadela.

Petroglifos de Yapatera – El diseño que presentan los grabados en la piedra hacen creer que se trataría de una especie de mapa en el que se señaliza un camino.

Zona Arqueológica de Vicús Conocida también como Cerro Sagrado de Vicús. Se cree que habría sido un centro ceremonial, aunque hay evidencias que presentarían ciertas zonas del mismo como un centro funerario.

La provincia de Morropón también es atractiva por las festividades que presenta, entre las que podemos reconocer:

Aniversario de Morropón – Que se celebra cada 2 de Enero en recuerdo de su fundación en el año 1857. La celebración da comienzos en quincena del mes de Diciembre cuando se elige a la señorita Morropón y continúa con eventos como bailes sociales, verbenas, entre otros.

Fiesta de San Isidro Labrador – Esta se festeja en el mes de Mayo en homenaje al santo patrón de los agricultores.

La Fiesta de la Cruz – Se lleva a cabo el 14 de Setiembre cuando los pobladores acuden en peregrinación al Cerro de la Cruz a venerar esta imagen. Junto con esto se realizan también bailes sociales en su honor.

Festividad de nuestra señora del Carmen – Es una de las fiestas más importantes de Morropón. Esta se celebra durante la segunda semana de Noviembre y donde la gente de Morropón que vive ahí y ha migrado del lugar acude a rendirle homenaje a la santa señora.

Ver todos los tours en Piura

Datos útiles sobre Morropón (Provincia)

Medium_444_morropon

Provincia Morropón

Capital Ciudad de Chulucanas

Chulucanas, conocida además como la “Capital del Limón” y famosa por sus cerámicas, se encuentra ubicada, dentro de la provincia de Morropón, de la cual es capital, en el departamento de Piura.

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Morropón

Distritos de Morropón