Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Ayabaca

Ubicación en Ayabaca

Región Piura

Provincia Ayabaca

Latitud -4.63907

Longitud -79.7143

Ver Mapa

Clima de hoy en Ayabaca

Ayabaca (Ciudad)

La ciudad de Ayabaca, se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre en la región de Piura. Esta ciudad, es la capital de la provincia en la cual se localiza. La ciudad de Ayabaca se halla a tan solo 214 Km de la ciudad de Piura.

El pueblo de Ayabaca, es un pueblo lleno de fe, que tiene como patrón al Señor Cautivo de Ayabaca, cuya celebración anual, se realiza cada 13 de octubre. Y atrae a miles de fieles en peregrinación hasta la urbe.

Entre los atractivos turísticos que se encuentran dentro de la ciudad de Ayabaca, se reconocen lugares, como la Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Pilar, que es una construcción del siglo XVII, en cuyo interior destacan piezas como retablos enlucidos en pan de oro, además de bellos lienzos de la escuela quiteña. Esta iglesia se halla a tan solo 20 metros de la plaza principal de la urbe.

Otro atractivo que es posible hallar próximo a la ciudad de Ayabaca, es el Cerro Balcón, del que dista por 50 Km. Cerro Balcón es importante por el legado arqueológico que presenta en su cima, y que advierte la antigua presencia de una ciudadela que hoy se encuentra cubierta por la vegetación de la zona. Además de por los recursos arqueológico, Cerro Balcón destaca, por ser un territorio, en el cual es posible practicar actividades como  el trekking, así como la toma de fotografías de hermosos escenarios naturales.

Un recurso turístico más que se halla próximo a esta ciudad, es la Laguna Prieta, cuyas aguas presentan una de las temperaturas más frías de toda la región. El camino que conduce a la Laguna Prieta, es un excelente sendero de trekking de 3 horas, que inicia en el Caserío de Huamba, el camino a la laguna es interesante asimismo, para realizar paseos a caballo. La Laguna Prieta es atractiva además, por los rituales místicos que se celebran en ella.

También cercano al recurso, se encuentra el Río Quiroz, que es un interesante punto de visita, para quienes gustan de practicar actividades como la pesca deportiva, ya que en ella se halla una variedad de más de 23 especies de peces; otro deporte que se puede realizar en lugar, es el kayak y el canotaje, cuya mejor época es entre los meses de diciembre a marzo.

Un recurso más que se ubica en la ciudad, es el Complejo Arqueológico San Bartolo de los Olleros, que presenta restos arqueológicos originarios  de los siglos IV al V d.C. De los hallazgos importantes de este complejo, resaltan una serie de tumbas en urnas. El recurso se encuentra en el Cerro Aypate,  a 20 Km de la ciudad.

Cerca de la plaza de armas de la ciudad, se reconocen además, importantes edificios de índole cultural; uno de aquellos, es el Museo Arqueológico Hijos del Sol, a pocos metros de la Plaza. Este museo, exhibe en sus salas, el proceso histórico del hombre de esta región. La colección del Museo, comprende más de mil piezas y el ingreso al lugar es libre, aunque se suele pedir una colaboración voluntaria.

A la ciudad de Ayabaca, se puede llegar, haciendo una escala en Piura. El viaje a Piura, se puede realizar en bus o en avión; el viaje en bus, desde Lima a Piura, tarda entre 14 y 15 horas, mientras que el viaje en avión, tan solo una hora y diez minutos. Ya desde Piura, se continúa en bus, por un lapso de 5 a 6 horas.

Ver todos los tours en Piura

Datos útiles sobre Ayabaca (Ciudad)

Capital Provincia Ayabaca

Ayabaca, considerada la capital arqueológica de la región Piura se encuentra localizada en el departamento y región de Piura. Su nombre proviene de dos voces quechuas que en conjunto le dan el s...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Ayabaca