Turismo en Piura (Región)

Ubicación en Piura

Región Piura

Latitud -5.19711

Longitud -80.6267

Altitud 36 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Piura

Piura (Región)

El departamento de Piura se encuentra ubicado tanto en la zona costera como andina del Perú. Aquel ocupa una extensión de 35,892.49 Km2. Y comprende las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara.

Restos arqueológicos de Narihualá Conocida también como fortaleza de Narihualá. Aquella comprende una extensión de 40,000 m2. En el sitio resalta el área conocida como la fortaleza que tiene una altura de 40 metros.

Petroglifos de Samanga Cuyo nombre significa “donde descansan las huacas”, en aquella se encuentran 240 petroglifos. Los estudiosos piensan que aquellos tendrían antigüedad de entre 2000 y 1000 años.

Zona arqueológica de Aypate Se halla sobre la cima del cerro del mismo nombre. Se piensa que esta es una construcción incaica, posiblemente hecha con fines político-religiosos.

Templo de los jaguares Aquel habría sido construido entre los siglos I y II a.C. No se sabe a ciencia cierta cuál fue el grupo cultural que lo construyó, pero algunas evidencias hacen pensar que se trataría de un templo en el que se rendía culto al jaguar. En la posteridad se edificó sobre este un templo al Sol.

Laguna de las Huaringas Un grupo de 14 lagunas que destacan no solo por las propiedades curativas que les son atribuidas sino también porque son un escenario perfecto para la práctica del turismo místico ya que aquellas son visitadas por los chamanes y curanderos para realizar en ellas diferentes rituales.

Complejo Arqueológico de Illescas Espacio de origen preincaico, se piensa que dataría del siglo III a.C. y que serían parte del legado que dejaran los primeros pobladores sedentarios del territorio de Sechura. En el lugar se han descubierto enterramientos.

El desierto de Sechura Abarca una extensión aproximada de 5,000 kilómetros, y es considerado uno de los más grandes del país. El lugar es ideal para que los interesados en la práctica de deportes de aventura puedan desarrollar actividades tales como el trekking, además del esquí en arena, motocross, y otros.

Área arqueológica de Vicús Se encuentra en la provincia de Morropón. Aquel fue descubierto en 1950. Este habría sido el principal centro ceremonial de la cultura Vicús. En aquel se encuentran espacios funerarios que sobrepasan los 1500 años.

El departamento de Piura también es interesante por las festividades que presenta, entre las cuales resaltan:

Semana Jubilar de Piura Que se celebra en el mes de Octubre. Es una semana donde se promociona la riqueza cultural y turística de la zona. En estos días se da la coronación de la Semana Jubilar, además de recorridos de corsos.

Fiesta Patronal del Señor Cautivo de Ayabaca Aquella se realiza durante el mes de Octubre. En aquella se recuerda el día de la aparición del Señor, de la misma forma se montan ferias gastronómicas en las cuales se exhiben los platos típicos del departamento. En esta fiesta religiosa se da la peregrinación que los fieles quienes llevan a cuestas enormes cruces como muestras de su fe.

Ver todos los tours en Piura