Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La zona arqueológica de Huchuy Qosqo(Cusco Pequeño), que fuera conocida durante la época incaica como Qaqyaqawana (que en español significa “lugar desde donde se mira el trueno”), se encuentra ubicado en el distrito de Lamay, dentro de la provincia de Calca, en el departamento y región del Cusco, en específico en una planicie encontrada en la cima de una montaña. A una altura de 3 550 metros sobre el nivel del mar. Y es considerado actualmente, gracias al Instituto Nacional de Cultura, como Patrimonio Cultural de la Nación.

A nivel histórico, este sitio es conocido por ser el lugar preferido del Inca Wiracocha, mismo que eligiera como lugar de descanso y retiro y, donde, según el mito, muriera a avanzada edad (80 años). Se dice también que esta zona ya se hallaba poblada por distintas etnias, antes de la llegada Inca, por lo que tuvieron que ser previamente vencidas. Otra historia llamativa sobre la zona es que el inca Wiracocha no hubiera llegado solo hasta allí, sino en compañía de su hijo: Inca Urco, el peor gobernante del Imperio, quienes abandonaran a su suerte el Tahuantinsuyo tras el ataque Chanca que terminó siendo detenido por su otro hijo Cusi inca Yupanqui. Finalmente, otra razón que hace importante este sitio, es el descubrimiento de un cuerpo momificado, hallado durante la Conquista, y que hubiera sido atribuido al viejo monarca Inca, aunque posteriormente quemada por el hermano de Francisco Pizarro.

En cuanto a su ubicación, puede agregarse además del rasgo de acceso, que esta proporciona al visitante (y a quienes habitaron en el centro arqueológico) una estupenda vista de los nevados de Pitusiray junto con el pueblo de Calca.

Respecto a los restos arquitectónicos que aún se han conservado en el sitio, podemos decir de ellos que existen al menos 2 edificios, además de la presencia de andenes y farallones. Entre los edificios, construidos a base algunos de piedra y otros de adobe, podemos observar, uno de tres pisos, sin nombre; esta primera construcción se caracteriza por la presencia de la mezcla de los materiales de construcción, ya que los dos niveles inferiores se encuentran hechos a base de piedra labrada, mientras el último conserva estructura a base de adobe. La segunda edificación, también sin nombre, es una construcción de base rectangular, hecha con adobones, que se cree habría tenido la finalidad de ser un espacio para el aprendizaje laboral de las mujeres del Imperio. También existen vestigios de restos de recintos menores que se encuentran casi destruidos a causa de eventos naturales, entre ellos las lluvias y la vegetación de la zona.

Para poder llegar al lugar el exacto de la ubicación de Huchuy Qosqo es necesario realizar una caminata, debido a lo angosto del camino, esta dura 3 horas desde Lamay; por otro lado también se puede ir desde Chinchero, utilizando medio día de peregrinación; y si se quiere realizar un recorrido hasta el sitio, de mayor duración, en el que se requiera de acampar, se puede tomar la ruta desde la Ciudad de Cusco, ya que por esta vía el recorrido tarda un día entero. El ingreso al sitio es totalmente libre, aunque se recomienda al turista que se haga en compañía de guías o en grupos; otra recomendación va a que este recorrido se realice en el periodo de clima seco, entre los meses de abril y octubre, para evitar lo resbaladizo del área a causa de las lluvias.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo

Medium_qosqo
Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo

Ubicación en Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo

Región Cusco

Provincia Calca

Distrito Lamay

Latitud -13.3606

Longitud -71.9487

Altitud 3644 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo