Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Calca (Provincia)

Ubicación en Cusco

Región Cusco

Latitud -13.3218

Longitud -71.9561

Ver Mapa

Clima de hoy en Cusco

Calca (Provincia)

La Provincia de Calca de encuentra localizada en el departamento y región de Cusco. La fundación española exacta de la provincia es aún desconocida, sobre Calca se sabe, a nivel histórico, que habría sido habitada desde tiempos preincas por hombres principalmente agricultores, ya luego del arribo español esta se volvería en el siglo XVI el corregimiento de Calca-Lares. Su conversión a provincia del Cusco no se daría hasta mediados del siglo XIX, en el mes de Junio, gracias a un decreto emitido por Simón Bolívar.

Acerca del turismo en Calca, en esta provincia destaca la presencia de tres sitios ideales para la práctica del turismo termomedicinal (o medicinal) como son:

Los Baños Termales de Machacancha – A una altura de 3 500 metros sobre el nivel del mar, este presenta aguas transparentes y sin olor, que tienen un sabor agradablemente metálico, además de ser rica en minerales como el Sodio y Magnesio. Se cree que estas aguas son idóneas para poder aliviar padecimientos reumáticos aparte de servir como una buena terapia física.

Los Baños Termales de Minas Moqo – Baños localizados a escasa distancia del pueblo de Calca. Las aguas de estos baños son cloruradas sódicas por lo que se presentan como eficientes para poder combatir padecimientos reumáticos así como problemas cutáneos.

Baños Termales de Lares - En estos se observan tres fosas de agua cuya temperaturas oscilan entre los 35º y los 42º. Se dice que sus aguas tienen propiedades para curar padecimientos estomacales y reumáticos.

Calca es además un pueblo que cuenta con zonas recomendadas para el turismo vivencial, mismo que, recientemente, ha contado con mayor apoyo gubernamental en sitios como el Centro Artesanal Ancasmarka, que se ubica a los pies del sitio arqueológico del mismo nombre. En este se puede observar un museo donde son expuestos los trabajos artesanales locales, además de su folclore.

A nivel arqueológico la provincia de Calca cuenta con:

Centro Arqueológico Huchuy Qosqo- Que antiguamente fuera conocido como “Qaqyaqawana” o “Lugar desde donde se mira el trueno”. Este habría sido el preferido por el Inca Wiracocha, además de ser el elegido como morada de retiro y descanso. En el lugar se encuentran dos construcciones de grandes magnitudes que no tienen nombre, pero que posiblemente serían, en la época, una casa de aprendizaje de las mujeres y el otro un palacio Inca. En el lugar también se observan sistemas de andenería.

Centro Arqueológico de Ancasmarka – Este es un centro incaico destinado en la época al almacenamiento de productos, en especial aquellos de origen agrícola.

Calca asimismo resulta atractivo por la presencia de poblados o ciudades como son Pisac, famosa por su feria o mercado artesanal donde aún se sigue practicando el sistema de trueque, junto con la ciudad de Calca cuyo paisaje se ve resaltado por poseer los nevados Pitusiray y Sawasiray.

Entre los atractivos festivos de Calca podemos hallar la mencionada feria de Pisac que se desarrolla en el mes de Enero cada domingo comprendido entre el 7 y el 30 de dicho mes. Otra festividad es la conocida como Qhasway Khallka que es una fiesta con motivo de los carnavales, que se celebra a comienzos de Febrero; también la Cruz de Velacuy cada tres de Mayo y que es conocida también con el nombre de “Vigilia de la Cruz” que se realiza con la intención de rendir culto a las diversas cruces de la ciudad. Junto con lo anterior también se puede mencionar al Pisac Willka Raymi en el cual se realiza, cada 26 de Agosto, la escenificación del pago a la Tierra; entre otros.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Calca (Provincia)

Capital Ciudad de Calca

La ciudad de Calca, se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre, en la región de Cusco. Calca, es la capital de la provincia dentro de la cual se ubica. Esta ciudad, se halla...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Calca

Distritos de Calca