Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Vilcas Huaman (Provincia)

Ubicación en Ayacucho

Región Ayacucho

Latitud -13.6531 (referencial)

Longitud -73.954 (referencial)

Altitud 3470 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ayacucho

Vilcas Huaman (Provincia)

Vilcas Huamán es una provincia que forma parte de la región de Ayacucho. Esta fue creada como provincia en el año 1984 un 24 de Setiembre, teniendo como capital la ciudad de Vilcashuamán. El nombre de Vilcas Huamán proviene de dos voces quechuas: “Vilcas” que significa “viejo” o “sagrado” y “huaman” que quiere decir halcón, por lo que el nombre en conjunto es traducido como “Halcón viejo” o “Halcón Sagrado”:

El territorio de Vilcas Huamán es importante por la historia que presenta. Esta provincia peruana resalta gracias a que en la época prehispánica se asentó en la zona el Centro Administrativo de Vilcashuamán, que fue un símbolo de la victoria Inca contra su más aguerrido enemigo: los chancas, y que significó también el primer ingreso del Imperio del Sol en el territorio del Chinchaysuyo

Entre los atractivos turísticos de Vilcashuamán podemos encontrar aquellos que preferencialmente se inclinan al turismo ecológico, aunque también existen restos arqueológicos que provienen de las culturas Wari y Chanca, además de Inca.

Acerca de los restos arqueológicos de Vilcas Huamán, es importante mencionar aquellos más rústicos que se encuentran en los alrededores de la provincia, en especial en cuevas donde se evidencia la primera ocupación de la jurisdicción por aquellos hombres denominados wamanis. Las cuevas ocupadas inicialmente por estos hombres se encuentran en Withu, Muyubamba, Lawirasqa, Qarachamarca, entre otros. Aquellos primeros hombres serían expulsados después por la cultura de los Chancas, mismo que luego serían dominados por la mano del Inca Pachacútec dando posteriormente la construcción de Vilcashuamán.

Vilcashuamán, es el más grande legado incaico en esta provincia. En este se encuentran estructuras incaicas increíbles como son el Templo del Sol, el Templo de la Luna y el Ushno.

Otro atractivo arqueológico de Vilcas Huamán es el Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana que habría sido construido como un Centro Urbano hecho por y para los Incas.

A nivel Ecoturístico Vilcas Huamán es el lugar de albergue del Tintakayocc que es un bosque de Puyas Raimondi, una importante planta que florece solamente cada 80 años para morir después. En este importante bosque se ha llegado a sumar un promedio de 250 mil ejemplares de esta especie de flora.

De la provincia de Vilcas Huamán también resultan atractivas sus fiestas patronales, donde cobran especial énfasis los carnavales intensamente vividos en la provincia. Junto con ellos además hay que hacer mención de la Fiesta del Sol que se celebra en el mes de Junio, además de también el Vilcas Raymi o Fiesta Sagrada que se lleva a cabo en Julio. En el lugar las fiestas religiosas predominantes son aquellas que se encuentran dirigidas a la Virgen de la Asunción y a San Antonio, ambas durante el mes de Agosto.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Vilcas Huaman (Provincia)

Medium_382_vilcashuaman

Provincia Vilcas Huaman

Capital Ciudad de Vilcashuamán

La ciudad de Vilcashuamán, se encuentra localizada dentro de la provincia de Vilcas Huamán, en la región de Ayacucho. La ciudad es capital de la provincia en la cual se ubica,  y es una ciudad i...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Vilcas Huaman

Distritos de Vilcas Huaman