La Catarata de Pumapaccha, es un recurso natural que el viajero puede encontrar en el distrito y provincia de Cangallo, en la región de Ayacucho. El nombre que presenta esta catarata se forma por la unión de dos palabras, una de las cuales “paccha”, se entiende como caída de agua.  La catarata de Pumapaccha, se halla, en el circuito conocido como las “Cataratas Míticas”, donde se agrupan un conjunto de caídas de agua famosas por ser visitadas, especialmente, por brujos y chamanes, gracias a las cualidades energéticas de la misma.

La Catarata de Pumapaccha, presenta una pendiente de tan solo diez metros de altura que, al precipitarse, desemboca  en una hermosa laguna natural donde es posible refrescarse, aunque hay que tener presente que las aguas de la catarata de Pumapaccha, se originan por los deshielos de los nevados de la zona, por lo que usualmente, son bastante frías.

Se puede visitar esta caída de agua en cualquier época del año, pero hay que tener presente, que durante la temporada de lluvias el caudal del agua aumenta, y los caminos se hacen un tanto más difíciles de seguir. La temporada ideal para conocer el recurso, es entre los meses de abril a noviembre.

Hay que tener presente al visitar la catarata, que para llegar hasta ella, hay que realizar una caminata de un mínimo de una hora. La caminata permite conocer previamente a la Catarata de Batán, entre otras, hasta llegar a Pumapaccha. 

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Catarata de Pumapaccha

Nature-no-image-medium
Catarata de Pumapaccha

Ubicación en Catarata de Pumapaccha

Región Ayacucho

Provincia Cangallo

Distrito Cangallo

Latitud -13.5806

Longitud -74.1642

Altitud 3154 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Catarata de Pumapaccha