El Complejo Arqueológico de Pumacocha se encuentra ubicado en el distrito de Vischongo, en la provincia de Vilcashuamán, en el departamento y región de Ayacucho; a una altitud de aproximadamente 3 126 metros sobre el nivel del mar.

Pumacocha, también llamado Intiwatana, ocupa una extensión de 3 000 m2 y habría sido construido como un centro urbano hecho por y para los Incas. Se encuentra ubicado dentro del Circuito de Vilcashuamán, junto con el Complejo Arqueológico de Huamanga, y ambos habrían servido para aumentar la vigilancia y poder de dominación incaica en la zona.

Pumacocha (o Pomacocha), significa lago de los pumas, y es un lugar en el que podemos encontrar uno de los más hermosos legados arquitectónicos incas. En el sitio podemos observar la presencia de una laguna artificial junto con varias construcciones hechas en piedra, entre las que destacan: el torreón, el reloj solar o Intiwatana, los baños del inca, un palacio, y una piedra destinada a fines rituales, por lo que es conocida como “piedra del sacrificio”.

Estudios realizados en base a estas construcciones presumen que aquellas habría sido destinada para la élite Inca, además de tener la finalidad de ser un Santuario de los mismos. La justificación de que se trate de un lugar edificado para la nobleza se sustenta en el tipo de técnica de construcción de los muros, en la que se observa un acabado sumamente cuidadoso en el que las piedras están perfectamente ensambladas.

Acerca de las edificaciones de Pumacocha, el torreón es una edificación de base cuasi circular, misma que se cree que hubiera sido construida con fines religiosos y en cuyo interior se pueden apreciar recintos de menor dimensión; los baños del Inca, están hechos también a base de piedra tallada y podemos observar en él la presencia de dos caídas de agua, es interesante observar también en la construcción de estos baños la presencia de una piedra de 13 ángulos, el ensamble de las piedras es tan perfecto que, al igual que las edificaciones de Machu Picchu es imposible atravesar por ella siquiera una hebra de cabello.

El Palacio que se encuentra en la zona, según algunos estudios, se cree que habría sido la morada de las acllas del Imperio, aunque hay quienes afirman, que se trataría más bien de un recinto destinado al descanso de la nobleza Inca y en especial del Incas Pachacútec.

Para que el visitante pueda llegar al Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana, deberá, si se encuentra en la Ciudad de Ayacucho, realizar un viaje de tres horas hacia el sur, para llegar hasta Vischongo, desde este distrito le faltará seguir 15 minutos más hasta el sitio mismo del Complejo, El ingreso al lugar es de lunes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y la entrada al recinto es previo pago de s/2.00 por boleto adulto, s/1.00 por boleto de estudiante y s/0.50 por ingreso de niños.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana

Medium_71_complejo_arqueolo_gico_de_pumacocha
Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana

Ubicación en Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana

Región Ayacucho

Provincia Vilcas Huaman

Distrito Vischongo

Latitud -13.5979

Longitud -74.0115

Altitud 3324 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana

Temperatura 24°C

Humedad 43%

Condición Mayormente nublado

Viento 9 km/h NNO