Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de Chiguata, es un templo católico colonial, que es llamado así por encontrarse en el distrito de Chiguata, en la provincia y departamento de Arequipa. El verdadero nombre de la iglesia es Iglesia Espíritu Santo, también llamada Templo del Espíritu Santo, y se encuentra frente a la plaza de esta comunidad.

Se conoce, que este templo, desde sus orígenes, se encontró bajo la administración de los dominicos; la historia cuenta, que estos hombres santos, llegaron a la región en el siglo XVI, en compañía de los primeros colonizadores, con la intención de expandir la fe cristiana a los habitantes de estos pueblos; no obstante, pese a la primitiva aparición de los frailes por estas tierras, aquellos no tuvieron un templo sino hasta casi un siglo después.

Se sabe que para la mitad del siglo XVII, aquel templo contó con una pequeña capilla que se fue extendiendo hasta los primeros treinta años del siglo posterior, hasta conseguir la estructura de una iglesia.

El templo Espíritu Santo de Chiguata, es un edificio que se encuentra hecho a base de piedra de sillar. La iglesia tiene forma de cruz latina, y presenta una bella cúpula sobre la cruceta; la cúpula de esta iglesia es una de las piezas arquitectónicas más bellas, en su tipo, dentro del territorio; aquella se encuentra decorada con altorrelieves y es sostenida por un conjunto de columnas, en la que también se pueden apreciar grabados hechos en el mismo sillar inspirados en diferentes santos.

Respecto a la fachada del templo, de aquella, llama la atención, el extraño aldabón, que presenta en su puerta principal, y que consta de una cabeza antropomorfa, con lo que parecerían ser cuernos, debajo de la cual se encuentran colgando las siluetas de un hombre y una mujer. Sobre la gran puerta principal del edificio, se encuentra una hornacina, dentro de la cual es posible apreciar la efigie de la Virgen de la Candelaria que se halla, bellamente tallada en el sillar. Como parte de la fachada, también se reconoce una torre que, a diferencia del conjunto, fue construida en el primer cuarto del siglo XX; dentro de la cual es posible hallar dos campanas que datan del siglo XIX.

Como parte del ornato interno del templo, resaltan sus altares, que se encuentran cubiertos en pan de oro. Aquellos, albergan en sus nichos, las efigies de los personajes santos del catolicismo. Entre las imágenes y estatuas más importantes de la colección religiosa, se encuentran: el Señor del Espíritu Santo, quien es el patrón de la ciudad; la Virgen de la Asunción, la Virgen de la Candelaria, entre otros.

Esta iglesia se ubica a treinta minutos en bus, del Centro Histórico de Arequipa. El ingreso al templo es libre, y aquel se encuentra abierto los fines de semana, desde  las 9 de la mañana hasta las 11 a.m. Si se quiere visitar este templo, en su principal celebración, se recomienda ir hasta el pueblo durante el Domingo de Pentecostés, cuando el patrono de la ciudad, es sacado en andas por las calles del pueblo.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Iglesia de Chiguata

Church-no-image-medium
Iglesia de Chiguata

Ubicación en Iglesia de Chiguata

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Distrito Chiguata

Latitud -16.4024

Longitud -71.3917

Altitud 2971 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Chiguata