La Iglesia y Monasterio de Santa catalina se encuentran localizados en  el distrito, provincia y departamento de Arequipa. Este conjunto religioso, es una construcción colonial que, gracias a su valor  histórico, es hoy en día reconocida como “Patrimonio de la Humanidad”.

La Iglesia y Monasterio de Santa Catalina, son considerados por muchos, el más valioso e impresionante monumento religioso que se ha edificado en territorio peruano; el conjunto, es una construcción de origen Colonial que, según los registros históricos, fue construido en el año 1579, luego de un largo proceso por conseguir recaudar el dinero necesario para lograr los objetivos del diseño.

Se dice que el templo fue inaugurado en 1580, y que desde entonces se encontró bajo la protección de Santa Catalina de Siena. A nivel arquitectónico; el primer edificio que tuvo tanto el Monasterio, como la iglesia, comprendía apenas un terreno de 4 solares, no obstante, con el pasar de los años y la suma de las donaciones de más devotos, el terreno logró ampliarse de tal manera  que logró alcanzar los más de veinte mil metros cuadrados que hoy ocupa.

Ambos edificios se encuentran hechos a base de sillar, y en las áreas destinadas a la zona conventual, se pueden ir distinguiendo diferentes periodos de construcción, a partir de la observación de las salas que fueron erigidas acorde a las necesidades que las hermanas de la orden, que se asentaron en aquel, fueron presentando.

Hoy en día, la zona conventual se ha quedado dividida en dos sectores; división que presenta desde el año 1970; por un lado se encuentra el edificio antiguo, que actualmente puede ser visitado por los feligreses, y por otro el edificio moderno, que sirve de residencia a las monjas de clausura a cargo tanto de este primer ambiente como del templo.

Del espacio que puede ser visitado, se reconocen tres claustros, aquellos son: “El Claustro de las Novicias”, en donde es posible observar una serie de piezas inspiradas en las “Letanías Lauretanas”; el “Claustro de los Naranjos”, que abarca la serie “Vida del Alma”, y el denominado Claustro Mayor, que abarca una serie conocida como “Vida de Jesús y María”. Al área que forma parte de la zona de visita, se agregan: el sector que perteneciera al dormitorio colectivo, el refectorio y la portería.

Respecto al templo, aquel, que también se encuentra construido con el uso de sillar, es una edificación de grandes magnitudes; a este, las monjas tienen acceso desde su claustro, a partir de vías que se encuentran escondidas a la vista de los feligreses. En el templo, llama la atención la riqueza ornamental que presenta, pero que, no obstante, no cuenta con el debido cuidado; en este ambiente del conjunto resalta, también un órgano, que acompaña los cánticos religiosos interpretados durante las misas.

Este conjunto religioso cuenta además con dos museos de sitio, que presentan, entre sus exposiciones, además de reliquias religiosas, una serie de piezas de arte, entre lienzos, esculturas, y demás,  que han formado parte, en su momento, de la ornamentación tanto del Monasterio, como de la Iglesia de Santa Catalina.

Quien quiera conocer este conjunto monumental, maravilla de la arquitectura religiosa en el Perú, tiene que dirigirse hasta la cuadra tres de la Calle Santa Catalina, que se halla a 8 minutos a pie desde la Plaza de Armas de Arequipa. El ingreso al conjunto, implica el pago de un boleto cuyo costo puede ser consultado en la portería del claustro.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Iglesia y Monasterio de Santa Catalina

Medium_santacatalina_iglesia
Iglesia y Monasterio de Santa Catalina
  • Dirección Ver mapa
    Calle Santa Catalina Nº 301

Ubicación en Iglesia y Monasterio de Santa Catalina

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Distrito Arequipa

Latitud -16.3958

Longitud -71.5364

Altitud 2353 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia y Monasterio de Santa Catalina