La Cascada de Yanay es un recurso natural que el viajero puede encontrar en el distrito de Maranura, en la provincia de La Convención en el Cusco. Esta caída de agua, también es conocida con el nombre de Pacchas de Mandor (Cascadas de Mandor, en quechua). El nombre quechua “Yanay”, que presenta esta cascada,  proviene del vocablo “Yana” que quiere decir negro (o negra), y el sufijo –y que indica posesión.

Físicamente, la cascada de Yanay, presenta una altura de aproximadamente setenta metros. El estado de conservación de este recurso, se presenta como óptimo, debido a la poca tasa de visitas que este tiene a causa de su lejanía y su poca promoción turística.

Para poder acceder a la cascada de Yanay, el visitante tiene que ir con algún vehículo particular por la carretera que conduce al distrito de Maranura, desde donde solo debe caminar por un corto sendero hacia el recurso.

Actualmente, no existen empresas turísticas que promocionen el recurso a gran escala, por lo que si quiere visitar la Cascada de Yanay, debe hacerlo por propia cuenta o acordando con algún poblador del distrito de Maranura.

Se recomienda que las visitas a la cascada se den en horas de la mañana. Entre las actividades que se pueden practicar en el entorno de la Cascada de Yanay, se encuentran: las cabalgatas, el trekking, excursiones, entre otras.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Cascada de Yanay

Nature-no-image-medium
Cascada de Yanay

Ubicación en Cascada de Yanay

Región Cusco

Provincia La Convención

Distrito Maranura

Latitud -12.8813

Longitud -72.6481

Altitud 1641 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cascada de Yanay