La Fiesta de Quillabamba es una celebración importante que se da en esta parte el Cusco, su valor recae en que se celebra, durante los días que van del 25 al 29 de Julio (aunque puede iniciar antes), el aniversario por la Creación Política de la Convención, cuyo origen como tal data desde el año 1857 el día 25.

Entre los eventos que se programan para tal motivo se encuentran dentro de la programación: Exhibiciones gastronómicas de la culinaria de la localidad, no es de extrañar que para este evento se celebren en la ciudad diferentes congresos junto con jornadas educativas que tienen como fin hablar sobre el valor de las zonas de la provincia, así como de sus pobladores.

Las ferias son un elemento constante en la celebración por el aniversario, no es extraño encontrar exposiciones típicas de la provincia, también diferentes ferias agropecuarias donde son exhibidos los productos de la zona. Además de presenta el festival del Café, ferias artesanales de muestra y venta, exhibiciones fotográficas y de restos arqueológicos de las antiguas culturas asentadas en las áreas de Quillabamba.

Existen diferentes competencias que se realizan con motivo de la celebración por La Convención, entre estos destacan maratones tanto para hombres como para mujeres; también se pueden encontrar programas de ciclismo de aventura, incluso competencias de descensos de caminos empinados, asimismo campeonatos donde se enfrentan gallos de navaja y encuentros deportivos futbolísticos.

El día central de las celebraciones es el 25 de Julio, en esta fecha se observa que la celebración comienza al alba con camaretazos (disparos al aire) para continuar con una misa en conmemoración por la Creación de la Provincia y que se realiza en el Templo Parroquial La Inmaculada. Se sigue con diferentes actividades cívico-militares tradicionales, tales como marchas e izamiento de la bandera nacional y provincial, la tarde continúa con algunas competencias programadas (las antes mencionadas entre ellas), para terminar con una hermosa serenata acorde con la celebración. En medio de celebración existen coloridos desfiles donde escolares y pobladores salen por las calles con carros alegóricos y portando sus trajes tradicionales al son de las bandas de músicas autóctonas.

En la actualidad la Fiesta de Quillabamba se ha vuelto todo un acontecimiento cultural que escapa las solas tradiciones regionales, que también se encuentran presentes con todo su colorido, y que comprende distintos eventos de carácter académico, como talleres, conferencias junto con exhibiciones fotográficas y arqueológicas de importante talla.

Ver todos los tours en Cusco

Corpus Christi

Fecha de Inicio: 04 de junio
Duración de la festividad: 18 días

Inti Raymi

Fecha de Inicio: 24 de junio
Duración de la festividad: 1 día

Virgen del Carmen

Fecha de Inicio: 16 de julio
Duración de la festividad: 1 día

Semana Turística de Los Chachapoyas

Fecha de Inicio: 01 de junio
Duración de la festividad: 8 días

Fiesta de San Juan Bautista

Fecha de Inicio: 15 de junio
Duración de la festividad: 13 días

Chaccu de Vicuñas en Ayacucho

Fecha de Inicio: 17 de junio
Duración de la festividad: 1 día

Datos útiles sobre Fiesta de Quillabamba

Medium_283_fiesta_de_quillabamba
Fiesta de Quillabamba
  • Inicio:
    25 de julio
  • Duración:
    4 días

Ubicación en Fiesta de Quillabamba

Región Cusco

Provincia La Convención

Distrito Santa Ana

Latitud -12.831 (referencial)

Longitud -72.681 (referencial)

Ver Mapa

Clima de hoy en Fiesta de Quillabamba