Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El área de Conservación Privada Abra Málaga se encuentra localizada en la región de Cusco. El proyecto para que esta zona se volviera un área de conservación se realizó gracias a la iniciativa de la dueña del fundo Málaga, la señora Auristela Toledo, logrando el propósito para el año 2007. Abra Málaga se halla a una altura que va entre los 2 200 metros a los 4 400 metros sobre el nivel mar lo que permite observar diversidad de microclimas que van desde el “Bosque Nublado”, en la altitud más baja, hasta los pies del Nevado Verónica, en la más alta.

Los motivos para que esta zona de Cusco sea declara Área de Conservación tienen su causa en: la intención de recuperación de los recursos naturales de la zona que se encuentren deteriorados o en vías de deterioro, así como también la protección de aquellas tierras consideradas frágiles; o en pro de conseguir la protección de las diferentes comunidades que se localicen en las partes bajas. Por su proximidad con el Santuario Histórico de Machu Picchu, este territorio también debe cumplir con su finalidad de zona de amortiguamiento del Santuario.

Abra Málaga también resulta importante por tratarse de un ecosistema que se encuentra conformado por los últimos bosques de queuña, sumamente frágiles en el lugar, siendo pues también el espacio de flora y fauna de mayor amenaza en Sudamérica. Estos se caracterizan por presentar un tronco bastante resistente que se engrosa anualmente 1 mm y cuya corteza al caer le sirve de abono al mismo árbol.

Si bien los bosques que se comprenden dentro de esta Área de Conservación son concurridos para la práctica de la observación de aves, la diversidad de estas ha disminuido considerablemente los recientes años, aun así pueden verse aves como el Tijeral Ocráceo y el Churrete Real.

La zona también es parte del hábitat de animales en peligro de extinción, como es el caso de oso de anteojos u oso andino; además del cóndor, que es el ave voladora de mayor tamaño del mundo; el venado enano, entre muchos otros. Es común también hallar en el área diferentes tipos de plantas de tamaños pequeños, en especial de flores, que se encuentran repartidas por todo el territorio.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Área de Conservación Privada Abra Málaga

Medium_164b_abra_malaga
Área de Conservación Privada Abra Málaga

Ubicación en Área de Conservación Privada Abra Málaga

Región Cusco

Provincia La Convención

Distrito Huayopata

Latitud -13.1434

Longitud -72.3003

Ver Mapa

Clima de hoy en Área de Conservación Privada Abra Málaga