La Cordillera de Vilcabamba es una espectacular cadena montañosa que se encuentra localizada entre las regiones de Cusco y de Apurímac. Y se trata de un atractivo turístico importante no sólo por la belleza paisajística que exhibe, junto con su valor ecológico, sino también por el valor histórico, en relación con el mundo incaico, que presenta.

La Cordillera de Vilcabamba comprende una extensión de aproximadamente cien metros, entre los que se pueden observar nevados que superan los 5 000 metros sobre el nivel del mar, siendo el más alto de los que se encuentran en el lugar: El Salkantay que se halla a unos 6 271 m.s.n.m.

En el sitio se pueden localizar importantes legados arqueológicos como es el caso de Vitcos, Rosaspata y Vilcabamba, que solo son posibles de visitar mediante la práctica del andinismo y donde se especula se encontraría la tumba de Manco Inca. Cabe decir que el lugar presenta valor a nivel histórico porque en su territorio se formó uno de los últimos ejércitos incas como resistencia a la expansión española, ejército que previamente también tuvo que hacer frente a las tribus que se habían asentado en el territorio. En el sitio se ha descubierto un importante asentamiento Inca localizado en el cerro Victoria.

A nivel ecológico, la Cordillera Vilcabamba presenta tres paisajes distinguibles: en primer lugar el aluvial; segundo, el colinoso y tercero, el montano. Dentro de la riqueza arbórea de la Cordillera Vilcabamba destacan los bosques entre nieblas, además de cumbres accidentadas.

Se recomienda a los interesados que visiten la cordillera que pueden escalarla entre los meses de Abril a Octubre donde las precipitaciones se ven disminuidas. Es recomendable que los recorridos se hagan acompañados de guías o de expertos que conozcan la zona para evitar extravíos. En el área se puede realizar la práctica tanto del andinismo como del trekking, acampadas, entre otros.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Cordillera de Vilcabamba

Medium_vilcabamba
Cordillera de Vilcabamba

Ubicación en Cordillera de Vilcabamba

Región Cusco

Provincia La Convención

Latitud -12.9964

Longitud -73.0019

Ver Mapa

Clima de hoy en Cordillera de Vilcabamba