Las festividades en conmemoración por la Virgen del Carmen de la Legua son verdaderamente importantes en la Provincia Constitucional del Callao, y esto a causa de que la Santa es la patrona coronada de la provincia.

Según la historia esta imagen Santa habría venido desde el viejo continente allá por el siglo XVII aproximadamente en 1606. Esta imagen fue colocada en la capilla de la Legua, misma que, según la leyenda había sido mandada a construir por un poblador que se encontraba agradecido con la Virgen ya que, según narraba este, al ser evocada por él en un naufragio, lo había salvado milagrosamente. Las leyendas cuentan también que el lugar de elección de la capilla además se debió a un hecho milagroso ya que el borrico que se encargaba de trasladar a la Virgen se negó a seguir el rumbo una vez llegado a su capilla actual por lo que los pobladores interpretaron que era decisión de la Santidad dicha ubicación.

La celebración en homenaje a esta advocación mariana se lleva a cabo durante el mes de julio, en específico tiene como fecha central el 16 de julio, esta es a la vez considerada Patrona de los navegantes y, durante su día central de julio la imagen santa sale en procesión por las calles chalacas desde su santuario hasta la Iglesia Matriz en medio de todos los agasajos que sus feligreses hacen para ella. Si bien es en julio el día en que la Santa sale de su capilla, existe también otro día importante para ella ya que no volverá hasta su lugar de origen sino recién en el mes de octubre aproximadamente durante el segundo domingo de dicho mes.

Entre la celebraciones en homenaje a la Patrona, acompañan a la procesión niños cantándole hermosos cantos marianos a la virgen. No es de extrañar y es además un acto bello de presenciar la procesión de esta Virgen levantada en andas por los mismos niños de su “Hermandad Infantil”.

No es de extrañar en estas celebraciones, para coronar el final de las mismas la presencia de hermosos fuegos artificiales que iluminan los cielos chalacos, en conjunto con monumentales castillos que reventarán en homenaje a la Santa Patrona y que todos los feligreses que acudan en su devoción podrán disfrutar.

Ver todos los tours en Callao

Señor del Mar

Fecha de Inicio: 28 de octubre
Duración de la festividad: 1 día

Aniversario del Callao Como Provincia Constitucional

Fecha de Inicio: 22 de abril
Duración de la festividad: 1 día

Día de San Pedro y San Pablo

Fecha de Inicio: 29 de junio
Duración de la festividad: 1 día

Semana Turística de Tumbes

Fecha de Inicio: 25 de septiembre
Duración de la festividad: 7 días

Reina Cañaveral

Fecha de Inicio: 26 de septiembre
Duración de la festividad: 1 día

Semana Jubilar de Piura

Fecha de Inicio: 01 de octubre
Duración de la festividad: 8 días

Datos útiles sobre Virgen del Carmen de La Legua

Medium_274_virgen_del_carmen_de_la_legua
Virgen del Carmen de La Legua
  • Inicio:
    16 de julio
  • Duración:
    1 día

Ubicación en Virgen del Carmen de La Legua

Región Callao

Provincia Callao

Distrito Callao

Latitud -12.0534 (referencial)

Longitud -77.1406 (referencial)

Altitud 7 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Virgen del Carmen de La Legua

Temperatura 64°C

Humedad 77%

Condición Parcialmente nublado

Viento 9 mph SE