Turismo en Callao (Región)

Ubicación en Callao

Región Callao

Latitud -12.0629

Longitud -77.149

Ver Mapa

Clima de hoy en Callao

Callao (Región)

El Callao es una de las regiones de nuestro Perú.  Esta fue considerada como región durante el 2002 cuando se encontraba al mando del país el presidente Alejandro Toledo. A nivel histórico, la región comparte la historia de la provincia constitucional teniendo como primeros pobladores a grupos culturales de los chimú y aymaras.  

Acerca del ámbito turístico, la región de Callao es rica en cuanto a festividades, aunque también existen en el sitio interesantes puntos turísticos ecológicos además de históricos como son:

Humedales de VentanillaSe trata de una superficie en la que se observa una ligera cubierta de agua. Estas son el hábitat de una importante variedad de especies de aves (54 en total entre especies residentes y migratorias). Junto con la variedad de los animales anteriores, existe también un importante número de insectos en estos Humedales.

Isla San LorenzoEn la cual puede observarse, en nuestros tiempos, una base naval. Esta es rica en historia desde la época prehispánica cuando era un lugar de culto, para pasar a ser un cementerio, luego sitio de investigaciones biológicas y finalmente de uso militar.

Islas PalominoEstas son un escenario natural que es el hábitat de un importante número de lobos marinos. Las Islas Palomino comprenden asimismo variedad de especies de aves guaneras.

Fortaleza de Real FelipeEsta es una edificación que data del siglo XVIII. Fue edificada en la época con la intención de ser un sitio de defensa del puerto del Callao. Durante el periodo independentista esta se volvió un depósito de armamento para posteriormente ser un espacio de refugio, sin dejar de presentar sus fines militares hasta que se vuelve aduana. En la posteridad funcionaría como escuela de suboficiales para ser en la actualidad un museo y sede de eventos culturales.

Museo Submarino AbtaoEste brinda la posibilidad de conocer el submarino además de ser submarinista por un día (o por los 40 minutos que dura el recorrido). Para la comodidad de los visitantes los grupos que van ingresando al submarino se encuentran conformados por un máximo de veinte personas.

Conjunto arqueológico de OquendoEsta es una ciudadela que habría pertenecido al grupo de los colli también llamados collique y que tuvieran asentamiento en la zona entre los siglos XIII y XV de nuestra era. El lugar comprende una variedad de restos arquitectónicos como templos, además de recintos habitacionales, cementerios, entre otros.

Huaca Cerro CulebrasEsta se encuentra conformada por tres espacios distinguibles, dos de ellos habitacionales y uno destinado a comprender a la estructura principal que es una pirámide de base trapezoidal.

Huaca Pampa de los Perros Se trata de una estructura recientemente descubierta e investigada que posiblemente presentaría una antigüedad de 4 500 años. En esta se encuentra una pirámide, además de plazas circulares, entre otros.

Zona Arqueológica El Paraíso -  Esta comprende una extensión que bordea las 60 hectáreas. Aquella es conocida además con el nombre de Chuquitanta y sus estructuras arquitectónica se caracterizan porque en conjunto presentan forman de U o herradura.

La región de Callao se distingue asimismo por ser un pueblo lleno de color y gran energía, por lo que sus fiestas son bastante concurridas. Entre sus fechas más importantes podemos encontrar a:

Día de San Pedro y San PabloEvento que hace homenaje a estos dos Santos cada 29 de Junio. Entre los eventos programados se encuentran recorridos procesionales por el mar que son acompañados de las embarcaciones de los pescadores que, por ese día, suspenden sus actividades para rendir culto a su Santo protector.

Virgen de Carmen de la LeguaEs la fiesta de la patrona coronada de la Provincia del Callao además de patrona de los navegantes. Su celebración se realiza en el mes de Julio cuando cada 16 sale desde su iglesia hasta las Iglesia Matriz de donde volverá a salir, recién en el mes de Octubre para regresar a su iglesia.

Aniversario del Callao Cuyo aniversario es el 20 de Agosto. Sus celebraciones inician con una serenata a la cual se convoca a grandes intérpretes de la música, tanto nacionales como extranjeros y donde los principales exponentes son los de la salsa. Otros eventos de estas fechas son las ferias gastronómicas en las cuales se presentan platos elaborados con productos extraídos de los mares del Callao.

Señor del MarAquel es considerado el patrón del Puerto del Callao. Su fiesta se lleva a cabo cada 28 de Octubre, aunque previamente tiene un recorrido procesional en Mayo.

Ver todos los tours en Callao

Datos útiles sobre Callao (Región)

Capital Ciudad de Callao

La ciudad del Callao, es conocida también como la Ciudad Portuaria del Callao, y es la capital de la provincia y región en la que se encuentra y que lleva el mismo nombre. A diferencia de otras ...

Leer más sobre la Capital