Turismo en Pucallpa

Ubicación en Pucallpa

Región Ucayali

Provincia Coronel Portillo

Distrito Callería

Latitud -8.38328

Longitud -74.5323

Altitud 154 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Pucallpa

Pucallpa (Ciudad)

La bella ciudad de Pucallpa, cuyo nombre significa “Tierra Colorada” se encuentra ubicada en el distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo, dentro del departamento de Ucayali y es capital tanto distrital, como provincial y regional.

Esta hermosa ciudad de Pucallpa, se caracteriza por presentar un clima tropical durante todo el año, atributo típico de su privilegiada ubicación en la selva amazónica del Perú. 

Uno de los principales atractivos turísticos de la bella ciudad de Pucallpa es su Parque Natural. Aquel es un área de protección en la cual se alberga una gran cantidad de flora y fauna silvestre de la Amazonía. El sitio goza de un diseño único que cuenta con un museo, así como distintas áreas de descanso para las familias que lo visitan. En sus 28 hectáreas, el Parque Natural de Pucallpa alberga un promedio total de 400 especies entre plantas y animales de la misteriosa selva peruana.

Además del anterior, en el casco urbano, Pucallpa cuenta con sitios como su Plaza de Armas, punto referencial de la Ciudad, que se ve rodeada de una frondosa vegetación. En el mismo núcleo urbano también se halla la Plaza del Reloj Público, cerca al Malecón de Pucallpa y que es una torre de 25 metros en cuya cúspide se encuentra un reloj de gran tamaño.

En los alrededores de la ciudad, se encuentran otros atractivos naturales específicos (además de sus bellos senderos y accidente geográficos), como son la Laguna de Yarinacocha, a tan solo 15 minutos de la urbe. Laguna Yarinacocha es ideal para le pesca de una importante variedad de peces nativos; asimismo, en aquella es posible hallar al famoso bufeo colorado llamado también delfín rosado, en torno al cual surgen diferentes mitos.

Alrededor de Pucallpa también se reconocen distintas comunidades nativas como es el caso la Comunidad Nativa de Santa Clara, cuyos moradores, conservadores de sus antiguas tradiciones, todavía se dedican a la pesca, agricultura y ganadería, para el sustento se sus hogares. Otra comunidad Nativa es la de San Francisco, donde habitan pobladores de la etnia Shipibo-Conibo  y que todavía hoy, al igual que sus actividades laborales heredadas, conservan la realización de distintos rituales, la vestimenta, así como la fabricación de artesanías. Productos últimos que pueden ser adquiridos por los visitantes mediante el trueque o la compra.

Un motivo más para visitar la bella ciudad de Pucallpa, recae sobre todo en el interés por el turismo místico; no en vano, Pucallpa es famosa por sus chamanes o brujos a los cuales, nativos, pobladores y hasta turistas, acuden en busca de ayuda o con el fin de conocer sus prácticas ancestrales.

En las comunidades anteriormente mencionadas, de hecho es posible acudir a las llamadas Noches chamánicas (que también se han realizado en el Parque Natural de Pucallpa), y en las que se practica el famoso ritual de la Ayahuasca, mediante el que se induce a los concurrentes interesados a un trance especial, a través del cual el brujo o chamán, es capaz de identificar los males que le aquejan (de ser el caso de la consulta) o conseguir que el paciente, en un plano cósmico diferente, adquiera el conocimiento que anda buscando y que lo ha llevado a dar con el ritual. Vale decir que no cualquiera puede realizar un ritual de ayahuasca y que para hacerlo, tanto “médico” como “paciente” tiene que pasar por un periodo de austeridad (y limpieza), en diferentes sentidos.

Ver todos los tours en Ucayali

Datos útiles sobre Pucallpa (Ciudad)

Capital Distrito Callería

El distrito de Callería se encuentra localizado dentro de la provincia de Coronel Portillo, que se encuentra  en el departamento de Ucayali.  Callería fue creada como distrito mediante la Ley 98...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Pucallpa