Apenas oímos el nombre y pareciera que se nos estuviera hablando acerca de alguna historia, de esas que nos contaban los abuelos. La verdad es que a lo extenso de todo el Perú hay distribuidos muchos sitios que tienen la palabra Diablo en el nombre y que envuelven en su historia diferentes mitos en los que el llamado Maligno ha tenido participación.

En el caso de la Ducha del Diablo, aquella es una catarata que forma parte del Boquerón del Padre Abad y que se ubica en la ciudad de Aguaytía, en el departamento de Ucayali. Este lugar de la Amazonía fue descubierto por el Padre Abad en 1757 y recibe el nombre de Ducha del Diablo primero, por la formación de un rostro en la roca donde se precipita el agua de la catarata, mismo que, tiene como peculiaridad, presentar una forma demoniaca, en torno a la cual, según algunos pobladores, ocurren algunos fenómenos paranormales. Y Segundo, por las diferentes leyendas que, sobre el origen, se tejen acerca de aquella catarata y su formación rocosa.

Cuentan los mitos locales, que años atrás existía en la zona un brujo llamado Lucifer que hiciera un pacto con el Chuyachaqui, para poder conseguir conquistar el mundo. El Chuyachaqui es, en la mitología de la selva un demonio que hace tratos con los hombres a cambio de su alma. Este brujo fue engañado por el demonio amazónico ya que en vez de la conquista del mundo solo se le otorgaron algunos poderes. Lucifer, molesto con el Chuyachaqui y enterado de que cerca del poblado habían llegado algunos españoles, les ofrece a estos riquezas infinitas y darles como esposas a sus dos bellas hijas a cambio de que lo ayuden en su venganza contra el demonio. Los españoles aceptan, pero cuando se van a enfrentar al demonio, aquel, previsto ya del ataque, embruja a las hijas de Lucifer para que con su belleza atraigan a los españoles a la muerte. El brujo, trata de impedir el encantamiento y la muerte de los hispanos, pero no lo logra y se precipita al acantilado donde se forma la famosa roca del diablo y donde tras su muerte empieza a fluir agua a modo de catarata desde la cima dando vida a la Ducha del Diablo.

Tras el descubrimiento de La Ducha del Diablo, muchas son las nuevas historias que se tejen en torno a ella y que traen consigo la historia del viejo Lucifer y los encantamientos, que según el mito, años atrás, se sucedieron en el espacio que hoy ocupa esta catarata. Dicen algunos pobladores incluso que si una mujer se baña en las aguas de la catarata esta aumentara su cauce violentamente, pero en cambio, si lo hace un hombre  estas se calman misteriosamente.

Sea por mito, curiosidad o simplemente tener una agradable caminata y un refrescante baño, la Ducha del Diablo sigue esperando año tras año a visitantes que se atrevan a vencer el misterio de sus aguas y disfrutar el encanto de su entorno natural, colmado de un paisaje teñido de orquídeas, entre otra variedad de flores y plantas que embellecen el ambiente.

Ver todos los tours en Ucayali

Datos útiles sobre La Ducha del Diablo

Medium_diablo
La Ducha del Diablo

Ubicación en La Ducha del Diablo

Región Ucayali

Provincia Padre Abad

Distrito Padre Abad

Latitud -9.06672

Longitud -75.6792

Altitud 486 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en La Ducha del Diablo

Temperatura 25°C

Humedad 94%

Condición Tormenta eléctrica

Viento 6 km/h N