El Carnaval de Maisea, que se celebra en el distrito de mismo nombre, dentro de la provincia de Coronel Portillo en Ucayali, es un importante carnaval en el cual se reúne toda la población del distrito para participar en los diferentes eventos programados.

Entre los eventos que se planifican con motivo de este carnaval se encuentran: la tradicional elección de la reina del carnaval, misma que encabezará los diferentes desfiles y pasacalles que se den con motivo de esta festividad.

Junto con las actividades anteriores, también se encuentran danzas tradicionales que se dan alrededor de la humisha. La humisha es lo que se conoce en zonas andinas como cortamontes o yunzas en la costa, se trata de un árbol amazónico que se planta artificialmente y que se decora con globos, serpentinas y objetos que serán tomados como obsequios por los participantes de la danza que se realiza alrededor de él. Acerca de la humisha de Ucayali, es importante mencionar un rasgo curioso de la misma y es que, a pies de dicho árbol también se halla enterrado vivo, hasta el pescuezo, un gallo, alrededor del cual también se danza.

Entre las danzas populares de las fiestas de este carnaval se encuentran tales como: “la pandilla” que es bailada en grupos o en pares y que consiste en saltos y gritos de júbilo; también “El tanguillo”, en el cual se mezcla parte de la cumbia colombiana y en donde hombres y mujeres hacen gala de su galantería y coquetería respectivamente. Otra danza importante es la conocida como “El sitaracuy” que es una danza en la que los pellizcos de las parejas intervienen.

Como parte de las celebraciones se llevan a cabo además pasacalles en las que desfilan comparsas tradicionales, además de notar la presencia de carros alegóricos hermosa y tradicionalmente decorados. Existen también para estas fiestas distintos personajes típicos, entre los cuales se pueden encontrar “La vaca loca”, “la carachupa” y “el mono”, personajes que, en mayoría interactúan con el público partícipe del carnaval y a los cuales se tienen que seguir el juego a menos que se quiera terminar siendo víctima de todas sus bromas.

En estas fiestas también se pueden disfrutar de diferentes ferias, ya sea de carácter gastronómico, artesanal o industrial. Asimismo también se programan distintos desfiles de modas donde esta se encuentra basada en motivos amazónicos netamente. De la misma manera las fiestas son una buena excusa para poder conocer los hermosos paisajes selváticos que presenta esta zona del país y realizar excursiones guiadas a los pueblos nativos tras realizar navegaciones por el río.

Ver todos los tours en Ucayali

Concurso de Pastoreadas Navideñas

Fecha de Inicio: 22 de diciembre
Duración de la festividad: 1 día

Semana Turística de Ucayali

Fecha de Inicio: 22 de septiembre
Duración de la festividad: 5 días

Homenaje A La Libertad Americana

Fecha de Inicio: 02 de diciembre
Duración de la festividad: 8 días

Fiesta de La Inmaculada Concepción

Fecha de Inicio: 08 de diciembre
Duración de la festividad: 1 día

Fiesta de La Virgen de La Puerta

Fecha de Inicio: 12 de diciembre
Duración de la festividad: 7 días

Datos útiles sobre Carnaval de Maisea

Medium_349_carnaval_de_masisea
Carnaval de Maisea
  • Inicio:
    25 de febrero
  • Duración:
    3 días

Ubicación en Carnaval de Maisea

Región Ucayali

Provincia Coronel Portillo

Distrito Masisea

Latitud -8.5903 (referencial)

Longitud -74.3089 (referencial)

Altitud 225 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Carnaval de Maisea