Turismo en Atalaya

Ubicación en Atalaya

Región Ucayali

Provincia Atalaya

Distrito Raimondi

Latitud -10.7297

Longitud -73.7548

Altitud 221 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Atalaya

Atalaya (Ciudad)

La ciudad de Atalaya se encuentra en la región de Ucayali. Esta urbe, es la capital de la provincia del mismo nombre. Se conoce, por documentos oficiales, que antiguamente esta ciudad era conocida como “Vehitiaricu”, cuyo significado es  “El que observa”, a propósito de esto es que la ciudad recibiera posteriormente nombres similares, hasta presentar el actual: Atalaya en relación a aquella estructura utilizada para poder avistar los alrededores de un determinado lugar.

Pese a ser una ciudad, los atractivos que presenta la ciudad de Atalaya no son solo  los clásicos edificios, casonas y plazas, sino que este sitio tiene para ofrecer al visitante además, una importante cantidad de recursos naturales, mismos que su privilegiada ubicación en la selva peruana, le permite gozar.

Entre los recursos ecoturísticos que el visitante va a poder encontrar en Atalaya se reconocen lugares como la Cueva de Tambo Uscho. Este primer escenario natural de Atalaya es un  punto de interés obligatorio para quienes gusten de la espeleología; la cueva se encuentra en el territorio de la Comunidad Nativa de Aerija,  y a aquella se accede a través de una grieta que se abre en el suelo.  Se sabe, que hasta nuestros días la cueva no ha sido explorada en su totalidad, por lo que se desconoce su extensión, quien se atreva a explorar esta cueva, debe tener en cuenta que solo podrá acceder hasta cierta distancia de aquella ya que para adentrarse más, deberá portar equipo necesario teniendo en cuenta el poco oxígeno y luz que esta presenta. El acceso a esta cueva, es absolutamente gratuito, no obstante, se recomienda que si se visita el lugar  se vaya en compañía de guías para de ese modo evitar desafortunados incidentes.

Forman parte de los recursos ecológicos de Atalaya, la Quebrada Canuja. Aquella presenta un recorrido de 45 kilómetros y se caracteriza por presentar una corriente torrentosa. A la anterior, se suma la Quebrada Tapani, con aguas más tranquilas, en las que seguramente gustará pescar o darse un refrescante baño.  Si se desea conocer algunas cataratas del distrito, nada mejor que darse una vuelta por La Quinceñera, en la CC.NN de Corintoni,  famosa por su singular belleza.

En la ciudad, también se pueden encontrar piezas arqueológicas, tal es el caso de un monolito que es conocido con el nombre de Tigre o Toro de Piedra. Aquel pesa aproximadamente 6 toneladas y en su cuerpo se pueden apreciar incisiones que fueran hechas tanto en la época incaica, como por culturas anteriores.

Además de por lo anterior, la ciudad de Atalaya también es importante a causa de las diferentes comunidades nativas que presenta,  y que esperan ser conocidas por los viajeros. Entre ellas se encuentra la Comunidad Nativa de Aerija, antes mencionada. Aquella se encuentra poblada por hombres y mujeres de la etnia Asháninka, cuyas costumbres, tradiciones y oficios, pueden ser conocidos durante su visita.                 

A la ciudad de Atalaya se puede llegar a través de Satipo o de Pucallpa, si se va por Satipo, el viaje dura entre 18 a 19 horas, mientras que si se opta por la otra alternativa, puede tardar más de tres días. La ruta por Satipo implica que el viajero tome primero un bus de Lima a Satipo, mismo que tarda aproximadamente diez horas en llegar, tras esto, se sigue en un bus que vaya entre Satipo y Puerto Ocopa, y finalmente, se continúa en lancha desde Puerto Ocopa hacia Atalaya.

Ver todos los tours en Ucayali