Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Cordillera de Tarros es un atractivo natural que se extiende a lo largo del distrito de San Andrés de Cutervo, en la provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca. Esta cadena de montañas, alberga en su territorio al Parque Nacional de Cutervo, de 2,500 hectáreas.

Esta cordillera presenta una impresionante cantidad de montañas que logran alcanzar su altura máxima en los  4,950 metros sobre el nivel mar; muchas de las montañas de esta cordillera se encuentran bañadas por bellas capas de nieve, como en el caso del cerro Tapo.

Entre las montañas de la cordillera se han descubierto también valiosos vestigios arqueológicos, como los encontrados en el cerro Llipa y que son conocidos como el Complejo Arqueológico de Llipa. En aquel lugar se han encontrado impresionantes pictográficas hechas en color rojizo; aquellas revelan figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, además de diseños que parecerían reproducir ciertos tipos de planos todavía por explicar. Una de las piedras del complejo es conocida con el nombre de “Sello real”, y presenta dicha denominación porque parecería reproducir la figura de un personaje notable de la cultura que realizara las pictografías. En Llipa además es posible encontrar petroglifos, así como miradores bastante similares a las chullpas de Puno.

En esta cordillera, como se ha indicado, se encuentra el valioso Parque Nacional de Cutervo; aquel, que se halla bajo la protección estatal desde 1961, alberga en su territorio zonas como las Cuevas de San Andrés, que son el hogar de guácharos, aves raras y nocturnas que tienen hábitos bastante parecidos al de los murciélagos y que se encuentran en la cualidad de “peligro de extinción”. 

En esta cordillera, que comprende en su territorio una amplia área protegida, se reconocen además diferentes caídas de aguas, así como todos los ecosistemas del mencionado Parque Nacional; la Cordillera de Tarros se encuentra abierta a todo el público con total libertad y sin costo de ingreso, salvo en la zona que comprende el Parque Nacional Cutervo, al cual se ingresa con previa autorización del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Para poder acceder los Tarros se puede ir desde el pueblo de San Andrés de Cutervo hacia el pie de la cordillera; el inicio del recorrido, así como este, es posible solo a través de caminatas; tan solo llegar a la base de la cordillera toma un promedio de cuatro horas, por lo que se recomienda que quienes se atrevan a visitarla, cuenten con buena condición física, así como también prevean los recursos que necesitarán para una prolongada excursión.

El Parque Nacional, aparte de la Cordillera, tiene un ingreso diferente, hasta aquel se puede llegar en vehículo particular, o en algún bus turístico, a través de una vía afirmada que representa un recorrido promedio de hora y media. Ambos espacios se encuentran abiertos al público durante todo el año y todo el día, aunque siempre se recomienda que el trekking se realice durante horas del día y se pernocte en campamentos durante la noche, para así disfrutar más de los bellos paisajes y evitar posibles accidentes por falta de luz y los accidentes geográficos del terreno.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Cordillera de Tarros

Medium_coord_tarros
Cordillera de Tarros

Ubicación en Cordillera de Tarros

Región Cajamarca

Provincia Cutervo

Distrito San Andres De Cutervo

Latitud -6.36216

Longitud -78.8281

Altitud 2958 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cordillera de Tarros