Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Catarata de Pilco, es una bella caída de agua que se localiza en el distrito de Socota, en la provincia de Cutervo, región de Cajamarca. El nombre que presenta esta caída de agua podría provenir de la voz quechua “pillqo” que se traduce como “ave”, aunque también puede referirse al órgano reproductor masculino, dependiendo el contexto.

La Catarata de Pilco, es una de las caídas de agua más hermosas de la región, que cuenta con una pendiente de aproximadamente ochenta metros. Lo interesante de la catarata es su precipitación en tres tiempos, cuyo sonido, es notado por el visitante, sin siquiera haber avistado el recurso.

Si se quiere disfrutar de la catarata, en su época de esplendor, es mejor visitarla entre los meses de enero y febrero, cuando su caudal aumenta, aumentando también su impresionante sonido.

Si se quiere conocer la Catarata de Pilco, es necesario saber, que no existe forma motorizada de llegar a ella, por lo que se tendrá que realizar una caminata de aproximadamente 3 horas, para conocerla. La caminata hacia la Catarata de Pilco, da comienzo en un sector conocido con el nombre de La Fila, y que se ubica a veinte minutos del distrito de Socota.

No existe una época ni horario específico que impida las visitas  a la caída de agua, pese a ello, debido a la distancia que existe entre el recurso y la civilización, se recomienda que las visitas a la misma, inicien a tempranas horas, y el retorno no se haga más allá de las 2 de la tarde. Del mismo modo, siempre es recomendable la compañía de guías que conozcan la zona.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Catarata de Pilco

Medium_pilco_catarata
Catarata de Pilco

Ubicación en Catarata de Pilco

Región Cajamarca

Provincia Cutervo

Distrito Socota

Latitud -6.28337

Longitud -78.7229

Altitud 2211 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Catarata de Pilco