La Iglesia y Atrio de Jalca Grande es un templo católico que se encuentra localizado en el distrito de La Jalca, en la provincia de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas. Esta Iglesia tiene la misma antigüedad de fundación que Chachapoyas, por lo que es considerado el templo más antiguo del Amazonas; aquel se encuentra hoy en día, frente a la Plaza de Armas de esta ciudad.

Este templo, es considerado en nuestros días, Patrimonio Histórico del Perú, aunque el edificio que ha llegado hasta nosotros es una reconstrucción o producto final del que se iniciara en 1538 y se terminara a finales del XVI; aquel templo es importante por ser una muestra viva de la fusión arquitectónica entre técnicas españolas e indígenas, gracias a que es producto del uso del material prehispánico en la construcción de una residencia cristiana de características españolas.

A nivel arquitectónico, este templo llama la atención por ser una construcción hecha en piedra, y porque dichas piedras fueron, en gran parte, material extraído de las construcciones arqueológicas de las inmediaciones; posiblemente en relación con la extirpación de idolatrías que se practicaba en la época de fundación de dicho edificio católico.

Como producto de que el templo se encuentre hecho con material pagano, es que en las piedras del exterior del mismo, es posible reconocer figuras zigzagueantes a modo de relieves que, como es conocido, eran utilizadas en las construcciones chachapoyas para representar al dios serpiente.

El templo principal del conjunto, según los vestigios y documentos históricos; estaba inicialmente techado por una cubierta de paja; hoy en día, aquella ha sido reemplazada  por un grupo de tejas de cerámica, que le dan un aspecto más moderno a la construcción y el techo está construido a dos aguas  apoyado en vigas de madera. 

Al ser una construcción del XVI, el templo de Jalca Grande, llama la atención también por presentar como parte de su construcción, una torre anexa al establecimiento; aquella también es una joya invaluable de la arquitectura colonial, que comprende en su interior, una serie de retablos en los que se reluce un marcado estilo barroco.

Llama también la atención de este templo un relieve que se encuentra en la torre anexa a aquel, y en el que se puede apreciar al personaje popular conocido como Juan de Oso, un ser mitad oso y mitad hombre que, según los relatos locales, apareció para ayudar en la construcción de este templo.

Quien quiera conocer a la Iglesia de Jalca Grande, durante las principales fiestas religiosas que se encarga de celebrar, puede visitarlo especialmente en las celebraciones en honor a San Juan Bautista, o si no también en el Día del Campesino, cuando se ve a grupos de pobladores acudir como en peregrinación hasta este lugar.

Para poder llegar hasta este templo, basta con ir hasta la Plaza Principal de Jalca Grande. La iglesia celebra misas semanales, y los horarios de aquellas, pueden ser consultados en las oficinas administrativas del templo.

Ver todos los tours en Amazonas

Datos útiles sobre Iglesia y Atrio de Jalca Grande

Church-no-image-medium
Iglesia y Atrio de Jalca Grande
  • Dirección Ver mapa
    Plaza Principal de Jalca Grande

Ubicación en Iglesia y Atrio de Jalca Grande

Región Amazonas

Provincia Chachapoyas

Distrito La Jalca

Latitud -6.48456

Longitud -77.8148

Altitud 2861 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia y Atrio de Jalca Grande