El Cerro o Centro Poblado Olan, está ubicado en el distrito de Mariscal Castilla, en la provincia de Chachapoyas, dentro de la región de Amazonas. Se trata de un complejo habitacional construido por los años 1100 a 1300 d.C. por el pueblo de los Chachapoyas. Este complejo tiene la forma de media luna, misma que se eleva encima de los cerros que rodean el poblado en el que se asienta.

El Centro Poblado de Olan, está asentado específicamente en el cerro del mismo nombre en el pueblo llamado San Pedro de Utac. El Complejo arqueológico de Olán está dividido en tres áreas: Norte, Sur y Media, y cada espacio tiene su propio atractivo. En la zona norte podemos observar la presencia de plataformas circulares, típicas de la arquitectura de los Chachapoyas, además de casas decoradas con balcones y diferentes frisos. En la parte sur, se exhiben al menos tres torres, también de forma circular, siendo la construcción más alta una de aproximadamente cinco metros. Y en la parte Media, se mira, principalmente, una edificación conservada en perfecto estado en la que se hace presente un excelente trabajo de mampostería, similar a la encontrada en los edificios de la Congona, aunque en diferente en magnitud. El motivo circular constante en las edificaciones Chachapoyas (salvo en las chulpas de forma cuadrangular) parecería responder a alguna creencia o fervor hacia los astros, aunque aún es motivo de discusión.

Olan se caracteriza y distingue de los otras construcciones de los Chachapoyas (ya sean centro poblados, cementerios, fortalezas o mausoleos) por ser el más rico en decoraciones, ya que en este la presencia de frisos es importante (tanto a nivel artístico como por cantidad). Estos frisos continúan la tradición Chachapoyas de representar en ellos el fervor religioso del pueblo, en especial el que este realizara hacia los animales como por ejemplo el puma, simbolizado en los frisos romboides y la serpiente en aquellos de forma zigzagueante.

Para llegar a este Complejo arqueológico, el turista deberá viajar desde Chachapoyas por tres horas hasta San Pedro de Utac, desde donde realizará una caminata de aproximadamente media hora para observar un vestigio Chachapoyas en el que se comprenden al menos 500 edificios circulares, mismo que pueden verse ya desde el mismo pueblo desde el que se parte.

Las visitas turísticas a estas zonas, a causa del clima de la región en la que se ubica el complejo, están recomendadas durante el periodo de estación seca comprendido entre los meses de mayo y octubre. Acudiendo por estos meses el turista podrá descubrir la belleza del Amazonas junto con los restos y prodigios dejados por los Chachapoyas sin ningún inconveniente climático mayor que incluya retrasos o frustre determinadas visitas, sobre todo a las construcciones legadas por este pueblo preincaico, mismas que principalmente están caracterizadas por su ubicación en zonas de difícil acceso.

Ver todos los tours en Amazonas

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Olan

Medium_020_complejo_arqueolo_gico_de_olan
Complejo Arqueológico de Olan

Ubicación en Complejo Arqueológico de Olan

Región Amazonas

Provincia Chachapoyas

Distrito Mariscal Castilla

Latitud -6.65069

Longitud -77.7238

Altitud 3170 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Olan