Este Complejo Arqueológico se encuentra ubicado en el distrito de la Jalca, dentro de la provincia de Chachapoyas, en la región de Amazonas. Se trata de las ruinas de un centro poblado pre-inca, un vestigio más en la zona de la arquitectura del pueblo de los Chachapoyas que ocuparan el sitio entre los años 1100 y 1300 d.C.

Las ruinas tienen una antigüedad de entre 900 y 700 años más o menos. Estas ocupan un total de aproximadamente cinco hectáreas y comprenden un promedio de al menos 120 estructuras arquitectónicas en su complejo. Las edificaciones de este poblado (aunque algunos dicen que se trata de un centro ceremonial) se caracterizan, como gran parte de las edificaciones Chachapoyas, por presentar forma circular y estar hechas a base de piedras unidas gracias al uso de argamasa de barro. El motivo de la forma circular de las edificaciones Chachapoyas aún es causa de estudio de los arqueólogos aunque podría deberse a algún tipo de creencia astronómica.

Las estructuras circulares que comprende el Complejo de Ollape están decoradas, según el uso arquitectónico-ornamental Chachapoyas; en estos observamos la presencia de diversos frisos de formas geométricas; es importante observar en ellos aquellos de formar romboide y en zigzag que se encuentran separados por una línea horizontal.

Estos motivos ornamentales son constantes en las edificaciones de este pueblo pre-incaico y se cree que podrían significar, principalmente, el culto a los diferentes animales que los poblados de Chachapoyas manifestaran, entre ellos el puma, aludido a través de aquellos frisos y pinturas que presentaban formas de rombo (que más en específico representara al ojo del animal) y el zigzag en alusión directa a la serpiente. En estas construcciones también observamos la presencia de hornacinas a base de piedras calizas y argamasa de barro, la presencia de hornacinas resulta interesante en muchas de las edificaciones Chachapoyas ya que en ellas se han solido encontrar restos de huesos humanos, aunque no hay afirmaciones de que se hallaran también como parte de las edificaciones de este complejo

Quien visite el Complejo Arqueológico de Ollape, podrá observar a su alrededor, la presencia de diferentes cultivos agrícolas además de la vegetación típica del lugar, misma que vieran también los Chachapoyas de la época y que fuera alguna de las causas a la vez la elección de su ubicación. Para llegar a este Complejo se estima un aproximado de treinta minutos si se viene desde la ciudad misma de Jalca. Se recomienda al viajero, por lo inconstante del clima amazónico que la visita a estos lugares sea hecha durante los meses de clima seco, esto es entre mayo y octubre para evitar contratiempos en sus paseos a causa de las lluvias torrenciales que puedan darse.

Ver todos los tours en Amazonas

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Ollape

Medium_018_complejo_arqueolo_gico_de_ollape
Complejo Arqueológico de Ollape

Ubicación en Complejo Arqueológico de Ollape

Región Amazonas

Provincia Chachapoyas

Distrito La Jalca

Latitud -6.4833

Longitud -77.757

Altitud 3425 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Ollape

Temperatura 17°C

Humedad 85%

Condición Nublado

Viento 8 km/h NO