El Complejo Arqueológico de Gorish se encuentra localizado en el distrito de Vilcabamba, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, dentro del departamento y región de Pasco, a una altura de 3 445 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un legado del pueblo de los Yaros, que habría tenido su ocupación en la zona por el siglo IX de nuestra era, se dice incluso que Gorish habría sido la capital de este grupo humano, aunque fuera abandonada a mediados del siglo XV a causa de un hecho que los Yaros consideraron una señal de los cielos: La caída de un aerolito.

Las construcciones de Gorish usan como elemento de edificación la piedra, junto con el barro a modo de argamasa, dando al espectador una vista en la que resaltan la solidez y la sencillez de su arquitectura.

Acerca de las edificaciones que se encuentran comprendidas en Gorish resaltan algunos recintos que tienen como característica estar destinados a ser centros de enjuiciamiento y castigo popular. De la misma manera, al igual que en otros centros Yaros de la zona, puede observarse la presencia de construcciones de andenes, junto con diferentes canales de irrigación que evidencian el avance a nivel agrario de esta Cultura, y que se encuentran asentados sobre terrazas.

En el área de construcciones civiles y estatales de Gorish, puede observarse la presencia de distintas plazas, asimismo, algunas colcas cuya finalidad es la ser depósitos de diferentes recursos producidos por la Cultura. También pueden verse diversas zonas habitacionales, estas se caracterizan por presentar una altura de aproximadamente dos metros y tener un diámetro promedio de 3 metros y se dice que en la época habrían estado habitadas por familias completas.

Al seguir las costumbres arquitectónicas de sus otras construcciones, es común la presencia de graderías o escalinatas, que sirven de vía de acceso y de conexión entre distintos recintos; de la misma función son los pasadizos diversos de esta área.

Acerca de construcciones con fines de observación, también podemos encontrar un observatorio, en lo que son construcciones que responden al nombre y diseño de las chullpas.

Para que el visitante pueda llegar hasta Gorish, deberá realizar una viaje en bus de hora y media (aproximadamente) de Yanahuanca hasta Vilcabamba, ya en Vilcabamba, hace falta otro viaje en auto, de treinta minutos hasta el Complejo. El ingreso al recinto es libre. Se recomienda la visita en el mes de Mayo, si se quiere ser partícipe del Festival turístico y arqueológico de Gorish durante los últimos días de Mayo y el primer día de Junio.

Ver todos los tours en Pasco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Gorish

Medium_199_complejo_arqueolo_gico_de_gorish
Complejo Arqueológico de Gorish

Ubicación en Complejo Arqueológico de Gorish

Región Pasco

Provincia Daniel Alcides Carrión

Distrito Vilcabamba

Latitud -10.4506

Longitud -76.4514

Altitud 3295 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Gorish

Temperatura 8°C

Humedad 80%

Condición Tormenta eléctrica

Viento 10 km/h ENE