Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo Arqueológico de Goñicutac se encuentra localizado en el Centro Poblado de Rocco, en el distrito de Yanahuanca, dentro de la provincia de Daniel Alcides Carrión, en el departamento y región de Pasco. Se trata de un legado del pueblo Yaro, aunque también puede observarse en aquel, influencia de la cultura Chaupihuaranga y que habría sido construido durante el siglo XIII de nuestra era.

Dos palabras son las que pueden describir el Complejo arquitectónico de Goñicutac: Solidez y Sencillez. Las edificaciones se encuentran hechas gracias al uso de la piedra como material principal, aunque esta se encuentra unida por el uso de argamasa de barro, además de lo que serían lajas de menor extensión y ubicadas de manera horizontal, a modo de relleno. Hay que decir también que muchas de ellas presentaban techo, mismo que se encontraba elaborado por el uso también de piedras, aunque de diferentes dimensión y grosor (largas y planas), y que estaban unidas a los muros a causa de un material arcilloso.

Respecto a las construcciones que podemos hallar en este Conjunto arqueológico, hay que mencionar las comunes plazas, conectadas por calles y pasadizos con otros recintos. También es importante observar en Goñicutac la presencia de sitios destinados al almacenaje de productos, estos en construcciones de hasta dos plantas en algunos casos, aunque asimismo existen recintos habitacionales con características similares. De la misma manera podemos ver canales de irrigación (que son una prueba viva de sus tecnologías hidráulicas) útiles para sus campos de cultivo, así como portadas, a las que se accede a causa de una escalinata o gradas líticas, junto con torreones edificados para garantizar y salvaguardar la vigilancia del Complejo. Falte agregar también algunas construcciones habitacionales de tres niveles, en cuya tercera planta se encontraría un mirador.

Junto con lo anterior, también en atractivo e importante de Goñicutac, las llamadas chullpas. Estos son recintos funerarios, en los que se han encontrado entierros simples, aunque también hay algunos colectivos. Es significativo a nivel religioso, la presencia de un templo, en el que se realizaban diversos tipos de sacrificios en honor a sus deidades.

Para que el visitante pueda llegar hasta este Conjunto Arqueológico es necesario que este realice un viaje de dos a tres horas en bus, desde Cerro de Pasco hasta Yanahuanca. Ya en este lugar se continúa con otro recorrido en auto de cerca de media hora, para finalmente realizar una caminata de un promedio de hora y media desde el Centro Poblado de Rocco, hasta el Complejo. El ingreso al recinto está abierto durante todo el año, sin costo, pero se recomienda que se realicen las visitas durante los meses de clima seco, entre Abril y Octubre, asimismo que haga durante las 9 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Ver todos los tours en Pasco

Datos útiles sobre Conjunto Arqueológico Goñicutac

Medium_196_conjunto_arqueolo_gico_gon_icutac
Conjunto Arqueológico Goñicutac

Ubicación en Conjunto Arqueológico Goñicutac

Región Pasco

Provincia Daniel Alcides Carrión

Distrito Yanahuanca

Latitud -10.4864

Longitud -76.4837

Altitud 3638 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Conjunto Arqueológico Goñicutac