El Complejo arqueológico de Chumpinvilcas se encuentra localizado en el distrito de Tápuc, dentro de la provincia de Daniel Alcides Carrión, en el departamento y región de Pasco; a una altura de 3 650 metros sobre el nivel del mar.

Posiblemente se trataría de los restos arquitectónicos pertenecientes a la cultura Yaro y que, en su época de vigencia, había estado destinado a ser un escenario de culto y valor religioso para este pueblo. Aunque también puede haber respondido a fines administrativos.

Las evidencias de que la edificación, pertenece a la cultura Yaro, se evidencia en su material de construcción, donde se observa el uso de la piedra, asimismo, en la ubicación de los edificios, localizados en alturas y aprovechando los accidentes propios del cerro o colina donde se asientan. Otro rasgo también recae en el uso y presencia de graderías en sus construcciones.

Es significativo, a nivel de las construcciones de Chumpinvilcas, la presencia de un observatorio, este se encuentra localizado en la parte más alta de la quebrada de Chaupihuaranga, y tiene una posición estratégica, ya que se encuentra próximo a los complejos de Goñicutac Gorish e Ichugán.

Entre otras construcciones de este Complejo, podemos observar la presencia de pasadizos, donde hay que anotar también como rasgo arquitectónica el carácter organizado de los mismos. De la misma manera es posible ver en los restos de Chumpinvilcas edificaciones con carácter habitacional, posiblemente para el albergue de familiar completas del pueblo yaro. Estas presentan formas regulares y por lo general de base y silueta circular y pueden llegar a alcanzar una altura de dos niveles.

Por otro lado, es considerable la presencia de corrales. Llama la atención lo que podría ser una fuerte militar y que podría justificar que el lugar hubiera tenido un fin administrativo y defensivo, en compañía con el rasgo de la ubicación que presenta. Es atractivo del lugar el hallazgo de lo que serían chullpas que, como se sabe, son recintos destinados a fines funerarios, estas presentan, en el caso de Chumpinvilcas, vigas interiores.

Actualmente también puede verse en el área de construcción la presencia de la Capilla del Taita Chumpinvilcas. Quien visite la zona, también podrá participar, si viaja en el mes de octubre del llamado Festival Turístico y Arqueológico de Chumpinvilcas.

Para que el viajero llegue hasta este Complejo, deberá realizar una caminata de más de hora y media desde Tápuc hasta Chumpivilcas. El ingreso al lugar es libre.

Ver todos los tours en Pasco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Chumpinvilcas

Medium_197_complejo_arqueolo_gico_de_chumpinvilcas
Complejo Arqueológico de Chumpinvilcas

Ubicación en Complejo Arqueológico de Chumpinvilcas

Región Pasco

Provincia Daniel Alcides Carrión

Distrito Tapuc

Latitud -10.4443

Longitud -76.4627

Altitud 3700 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Chumpinvilcas

Temperatura 3°C

Humedad 95%

Condición Un chubasco

Viento 29 km/h S