Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Parque Nacional de Tingo María se encuentra localizado en la región de Huánuco y ocupa un promedio de 4,777 hectáreas que se elevan sobre aproximadamente los 600 metros sobre el nivel del mar. Esta área es considerada Parque Nacional desde el año 1965, siendo una de las áreas protegidas más antiguas del  país.

El Parque Nacional es importante a causa de la diversidad biológica que comprende y entre la cual se puede hallar a nivel de fauna un aproximado de 38 especies de aves diferentes, además de 36 mamíferos, 9 clases de peces y 21 especies de batracios y reptiles.

Acerca de las aves de este lugar cabe destacar especies como el guácharo que también es conocido como ave de las cavernas o pájaro aceitoso. Junto con el gallito de las rocas, ave que se encuentra en peligro de extinción, además del cóndor de la selva conocido también como zopilote rey o rey de los gallinazos (entre otras denominaciones); asimismo se encuentra el otero llamado también relojero o barranquero, o pájaro bobo y que alcanza una altura de 48 cm y al que se puede reconocer por una cabeza voluminosa en cuya coronilla se encuentra demarcada una banda azul; otras aves típicas de este parque son los guacamayos y papagayos.

Los mamíferos que predominan en el Parque Nacional y que se pueden ver durante las visitas al mismo son: el perezoso de tres dedos, además del tigrillo, la zarigüeya, el frailecillo, el pichico, el fraile rojo y demás. Junto con peces entre los que cabe destacar a la carachama, el bagre, huasaco, el súngaro y otros.

La flora del Parque también es importante por sí misma y por el papel que juega en la conservación de las diferentes especies de animales que habitan en la zona. Las especies de flora reconocidas en el lugar suman un total de 144, entre las cuales existen diversas clases de orquídeas, además de helechos y begonias de gran tamaño, junto a árboles como el cedro de altura; el huasaí, que es una especie de palmera, también la bolaina. En la zona asimismo habitan plantas importantes por su carácter medicinal como es el caso de la uña de gato, usada tanto por las poblaciones indígenas como por la medicina internacional.

Parte de la belleza del Parque Nacional, además de por la abundante vida animal y vegetal que existe, se debe a las formaciones rocosas que presenta y que, en sus montañas circundantes, forman el perfil de una dama recostada por lo que a esta se le da el nombre de “La Bella Durmiente” y que resulta uno de los atractivos turísticos del interior del Parque. Otros atractivos que presenta Tingo María son las Cuevas de las Pavas, en donde también puede verse una poza conocida, por su forma, con el nombre de “la diosa del agua”, otro punto clave es La Cueva de las Lechuzas que representa un ingreso a vías subterráneas de cavernas y ríos, entre otros muchos atractivos más que en conjunto con la vida animal y vegetal del parque harán de la visita a esta zona una experiencia inolvidable, tanto para motivos recreacionales como para asuntos de investigación u observación.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Parque Nacional de Tingo María

Medium_4_tingo_maria
Parque Nacional de Tingo María

Ubicación en Parque Nacional de Tingo María

Región Huánuco

Provincia Leoncio Prado

Distrito Rupa Rupa

Latitud -9.36491 (referencial)

Longitud -76.0052 (referencial)

Altitud 649 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Parque Nacional de Tingo María