Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Huánuco, es una porción del Perú que el viajero tiene que conocer si quiere encontrarse con escenarios edénicos, una impresionante gama de espacios naturales que sorprenden al excursionista tanto por su belleza, como por su originalidad.

Uno de los espacios naturales que Huánuco tiene para ofrecer es la Cueva de las Lechuzas, una gruta ubicada en Tingo María que es conocida como “Las Lechuzas”, producto de que en ella habiten una especie de aves similares a las conocidas como lechuzas, aunque realmente se trate de guácharos. Esta cueva también es conocida con el nombre de  la “Gruta del Monzón”; aquella caverna forma parte del Parque Nacional de Tingo María, del cual es uno de los mayores atractivos, y se encuentra a 6 Km del casco urbano.

La Cueva de las Lechuzas, no solamente es atractiva a causa de los animales que la pueblan y que atrapan al viajero al multiplicar su sonido producto del eco de la cueva, sino también, resulta interesante, para aquellas personas que gusten de actividades como la espeleología ya que la Cueva de las lechuzas ofrece una estupenda ruta de más de 400 metros por recorrer, sendero que, actualmente, solo es parte del total ya que no ha habido expedición que haya completado todo el largo de este recinto natural.

Quien visite la Cueva de las Lechuzas, además de tener una interesante ruta para excursiones, podrá además disfrutar de las caprichosas formaciones pétreas que el tiempo y el flujo del agua han formado en el corazón de la cueva. Del mismo modo, los visitante, cansados tras el prolongado recorrido de ida y vuelta por la caverna, pueden también disfrutar de las refrescantes aguas del manantial que se sitúa en las inmediaciones de este escenario natural.

Por otro lado, la Cueva de las Lechuzas también resulta importante a nivel arqueológico, ya que por lo que se conoce, algunas expediciones en el lugar han logrado captar la presencia de cabezas de hachas en el sitio, hecho que evidenciaría una antigua ocupación en el lugar que además, no descarta el uso religioso que tuviera este escenario natural.

Para poder acceder a la Cueva de las Lechuzas, el visitante tiene que dirigirse hacia el distrito de Mariano Dámaso Beraún, y se puede llegar a este distrito en algún taxi o auto que parta desde la ciudad de Tingo María. Ya en el distrito, solo hay que dirigirse hacia el Parque Nacional Tingo María, donde deberá pagar por un boleto, mismo que debe ser emitido por SERNANP. El horario de visita al parque es desde las 8 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, por lo tanto el mismo el de la cueva.

Las visitas a la Cueva de las Lechuzas son una estupenda oportunidad para que el viajero pueda disfrutar de la observación de aves, la observación de animales (como murciélagos, arañas, artrópodos, entre otros), además de la observación y fotografía de formaciones pétreas, las caminatas, junto con la investigación.  Quien visite la cueva debe tener cuidado al cruzar el puente natural que se encuentra en ella, ya que a causa del paso de los años no se encuentra en óptimas condiciones y no existen letreros que adviertan de este detalle.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Cueva de Las Lechuzas

Medium_lechuza_cave
Cueva de Las Lechuzas

Ubicación en Cueva de Las Lechuzas

Región Huánuco

Provincia Leoncio Prado

Distrito Rupa Rupa

Latitud -9.33906

Longitud -76.0359

Altitud 803 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cueva de Las Lechuzas