Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Leoncio Prado (Provincia)

Ubicación en Huánuco

Región Huánuco

Latitud -9.29841 (referencial)

Longitud -76.0003 (referencial)

Ver Mapa

Clima de hoy en Huánuco

Leoncio Prado (Provincia)

La provincia de Leoncio Prado se encuentra en el departamento y región de Huánuco. Su capital es la ciudad de Tingo María que es además uno de los principales puntos turísticos del lugar gracias a que presenta una gran riqueza natural, además de un amplio número de parques nacionales, caídas de agua y escenarios rurales ideales para la práctica de deportes de aventura.

A nivel histórico, la ocupación de la provincia de Leoncio Prado presenta sus primeras evidencias con el asentamiento de los Panatahuas y los Tulumayos. Se dice que estos pueblos terminaron dejando su zona habitacional para adentrarse en la selva cuando notaron la amenaza de la expansión incaica. Los incas llegarían posteriormente a este lugar para dejar su huella en diferentes legados arquitectónicos, como es el caso de los caminos empedrados.

En Leoncio Prado priman los atractivos naturales entre cataratas, parques, cuevas, mirados y circuitos turísticos para el turismo de aventura, como son:

Mirador San Francisco – Este se encuentra en el poblado del mismo nombre. Desde él se puede tener una espectacular vista de la ciudad además de hacia la Bella Durmiente.

Cueva la Pirámide – Cuyo descubrimiento data de 1998. Esta recibe también el nombre de “Cueva de los loros”. El primer nombre se justifica en la forma que presenta la cueva, y el segundo en la cantidad de loros que habitan en la parte superior de la misma.

Gruta del Manto Sagrado de Huayna Cápac - Se trata de una gruta con cascada a la cual se llega luego de cerca de 15 minutos de caminata. Ya en ella se atraviesa por pozas en el subsuelo y quebradas hasta llegar a la cascada “El Manto Sagrado” a 350 metros de profundidad.

Laguna los Milagros – Se encuentra en el caserío del mismo nombre. Esta posee una espectacular belleza ocasionada por las aguas que se filtran de forma subterránea desde el cerro Belén. La extensión de la laguna la vuelve un punto turístico ideal para la práctica de paseos en bote, además de la pesca deportiva.

Parque Nacional Tingo María Este comprende un promedio de 4 777 hectáreas. En el lugar se protege una importante cantidad de flora y fauna endémica. A nivel biológico el Parque alberga al menos 104 especies de animales y unas 144 especies de plantas. Este presenta atractivos naturales internos individuales como son la cueva de las lechuzas, la Bella Durmiente, las Cataratas de San Miguel, Aguas Sulfurosas de Jacintillo, entre otros. El Parque Nacional se presenta asimismo como ideal para la práctica de deportes de aventura como el trekking, pesca, canotaje, turismo termomedicinal, y demás.

Velo de las Ninfas – Se presta con un sitio ideal para la práctica de escaladas en rocas. Además de un refrescante lugar para darse un chapuzón en la piscina que forma el agua que cae del Velo de las Ninfas.

La provincia de Leoncio Prado asimismo es importante por las festividades que presenta, en donde se puede gozar del calor y compañía de su pueblo, como son:

Carnaval de Tingo María – Que presenta como fecha central el 20 de Febrero. Donde la calles de llenan de vivacidad y color y se realizan comparsas y competencias, además del ingreso del príncipe Cuynac.

Fiesta de San Juan Celebrada del 20 al 24 de Junio. Es la fiesta del agua y la principal de la provincia. Se realizan hermosas fogatas a orilla de los ríos de la localidad así como diferentes pasacalles y la elección de la señorita San Juan.

Aniversario de la Fundación de la ciudad de Tingo María Que se realiza entre los días 10 al 16 de Octubre. Entre los eventos que se programan priman aquellos que aprovechan las riquezas del territorio natural a partir de competencias de deportes de aventura. Junto con lo anterior se realizan diferentes ferias artesanales, gastronómicas y comerciales.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Leoncio Prado (Provincia)

Medium_408_leoncio_prado

Provincia Leoncio Prado

Capital Ciudad de Tingo María

Tinto María, es considerada la puerta hacia la Selva Peruana. Esta bella ciudad, llamada la Ciudad de la Bella durmiente, en honor a la montaña que presenta como emblema, se encuentra en el dist...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Leoncio Prado

Distritos de Leoncio Prado