El Nevado de Huaguruncho es un atractivo natural bastante interesante que el distrito de Huachón, en la provincia y departamento de Pasco, tiene para ofrecernos. Este nevado, cuyo pico supera los 5,730 metros sobre el nivel del mar, es la montaña principal de la cordillera del mismo nombre.

Este nevado se ve conformado por cuatro glaciares, aquellos son el Jacahuay, el Ranrajanca, el Carhuaraj y el Incatama, importantes a causa de ser valiosos reservorios de agua que, hoy en día, deben ser protegidos con mayor recelo para así evitar su desaparición ante el calentamiento global.

Al pie del nevado también se reconocen bellos espejos de agua, como es el caso de las lagunas Huaguruncho, además de Suyro Cocha, Talaya, Leche Cocha, entre otras que sorprenden a los visitantes por su transparencia y belleza.

Otra particularidad del nevado, es que aquel forma parte de un camino inca que permite el ingreso hacia la Amazonía.  En nuestros días, el nevado no cuenta todavía con protección estatal, por lo que el ingreso y ascensiones al mismo no están reguladas y  no implican costo alguno.

Si se quiere visitar este nevado, se tiene que ir primero desde Cerro de Pasco a Huachón, este primer recorrido puede tardar hasta tres horas, ya desde Huachón hasta la base del nevado se puede seguir en vehículo particular por otras dos horas.

Se recomienda que las visitas al lugar se hagan fuera de la temporada de lluvias (que suele presentarse entre noviembre a marzo), y a partir de las 6 de la mañana, para conseguir la ascensión cuando aún esté claro el día.

Ver todos los tours en Pasco

Datos útiles sobre Nevado de Huaguruncho

Medium_huaguruncho_
Nevado de Huaguruncho

Ubicación en Nevado de Huaguruncho

Región Pasco

Provincia Pasco

Distrito Huachon

Latitud -10.531

Longitud -75.9311

Altitud 5730 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Nevado de Huaguruncho

Temperatura 3°C

Humedad 98%

Condición Nublado

Viento 7 km/h N