La Iglesia Matriz de Huanta, es conocida además como la Iglesia de San Pedro, ya que fue construida bajo la protección de San Pedro. Aquella iglesia, se encuentra localizada en Huanta, en la provincia del mismo nombre, en la región de Ayacucho.

Se conoce, que los inicios de la construcción de la Iglesia Matriz de Huanta, nos remontan a los primeros años del siglo XVIII, pero que, no obstante, aquella tardó casi más de un siglo en verse concluida e inaugurada. Se sabe, que las primeras obras de construcción del templo de San Pedro de Huanta, dieron comienzo en el año 1709, y que en aquel entonces, la obra fue iniciada por intervención del corregidor de la zona, el señor: Tomás Echarte, en coordinación con los curas locales: Calixto Berrocal y Lucas del Campo.

Pese al temprano inicio del templo, se sabe que, en la primera construcción, apenas se llegó a concluir una de las torres además de la nave central y que recién 65 años después, se inició la construcción de la segunda torre que este actualmente posee y que ocupa el lado de la Epístola. Las obras de la construcción que se siguieron en el año 1774, fueron más lentas aún que las primeras, ya que la terminación de la segunda torre, recién pudo verse realizada en la década del veinte del siglo XX. Pese a los diferentes periodos de construcción de la iglesia, se sabe, que el material predominante para la edificación del templo, fueron la cal y la piedra.

Como parte de las estructuras tardías de este templo, también se reconoce a la cúpula que aquel posee  y que, según se sabe, fue concluida en los tres primeros lustros del siglo XIX. Estructuralmente, es notorio, en esta iglesia, los diferentes periodos de construcción por los que sus distintas partes han tenido que pasar, tan solo, en el contraste de las dos torres que esta posee es posible, a simple vista, reconocer las diferentes cronologías de la construcción.

Respecto a la fachada de esta iglesia, aquella presenta un diseño bastante simple. Esta se ve conformada por dos cuerpos, en el cual, en el primero, apenas se reconoce una portada de arco romano sin mayores ornamentos, mientras que en el segundo, se observa la presencia de un nicho flanqueado por dos ventanas, en cuya cavidad, es posible observar  la estatua de la Virgen del Rosario, quien es, actualmente, la imagen tutelar de este templo de origen Colonial.

Quien quiera conocer esta iglesia de Huanta, tiene que dirigirse hasta la Plaza Principal de Huanta, la cual se puede identificar, por hallarse rodeada de, además de los principales edificios gubernamentales del lugar, por una importante cantidad de palmeras y árboles.

Si se quiere conocer esta iglesia, y al pueblo, especialmente durante las celebraciones que aquellos presentan, se recomienda ir hasta el lugar, preferentemente, durante la Semana Santa Ayacuchana, así como también, durante la fiesta de la Virgen del Rosario, que se celebra  cada 8 de octubre en este lugar.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Iglesia Matriz de Huanta

Church-no-image-medium
Iglesia Matriz de Huanta

Ubicación en Iglesia Matriz de Huanta

Región Ayacucho

Provincia Huanta

Distrito Huanta

Latitud -12.9389

Longitud -74.248

Altitud 2648 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia Matriz de Huanta