Turismo en Huanta (Provincia)

Ubicación en Ayacucho

Región Ayacucho

Latitud -12.9386 (referencial)

Longitud -74.2476 (referencial)

Altitud 2628 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ayacucho

Temperatura 62°C

Humedad 56%

Condición Mayormente nublado

Viento 4 mph N

Huanta (Provincia)

La provincia de Huanta se encuentra localizada en el departamento de Ayacucho. Esta es conocida como “La esmeralda de los andes” o como la “Fiel e invicta ciudad de Huanta”. Huanta presenta una extensión de  3,878.91 Km2.  Esta provincia se fundó el día 22 de noviembre de 1905.

La historia habitacional de Huanta tiene sus primeros registros con la presencia del hombre de Pikimachay quien habitara la zona hace más de 20,000 años antes de nuestra era. Se cree que las poblaciones posteriores del territorio, estuvieron influenciadas por la cultura de los incas y la de los Chavín. Otro grupo cultural que se reconoce en la historia de Huanta es el de los Huarpa, que es un pueblo antecesor al Wari. Wari se asentaría en el territorio por un periodo de seis siglos hasta que fueran derrotados por los chankas, pueblo guerrero que sería vencido también por los Incas durante la expansión a manos de Pachacútec.  

En Huanta existen diversidad de atractivos naturales, de ahí su apelativo de “Esmeralda de los andes”, no obstante, gracias a las culturas prehispánicas que tuvo en el territorio, también hay diversos escenarios arqueológicos para visitar:

Cueva de Pikimachay  - Se ubica en el distrito de Pacaycasa. Pikimachay es una cueva donde hace más de 20,000 años habitara el primer poblador de este territorio. En este sitio se han descubierto herramientas y material lítico, además de restos óseos de animales.

Cordillera de Razuhuillca – Hermosa cordillera sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar. En esta se observan lagunas, además de formas glaciares y otros espléndidos escenarios naturales.  Las lagunas que se hallan próximas a la cordillera son: Qarqaqocha, Laguna San Antonio, Chacaqocha, Yanaqocha y Pampaqocha.

Bosque de piedra de Laupay – En este se pueden apreciar rocas y piedras formando figuras zoomorfas, antropomorfas y de algunos objetos.

Incaraccay – Son unos restos arqueológicos conocidos además como Azángaro. Estos se encuentran en el distrito de Huanta. Se cree que podría ser un tambo de origen incaico.

Tiyaq – Estos son los restos arqueológicos incaicos de un reservorio o depósito. Aquellos se encuentran en el distrito de Iguain.

Mirador de Huanta – Desde aquel, que se encuentra en la ciudad, se puede conseguir una estupenda vista de la ciudad y alrededores.

Quien se interese en conocer las diferentes celebraciones de Huanta, puede visitar la provincia durante la Fiesta de  las Cruces, que se lleva a cabo el tres de mayo, sobre todo en el distrito de Lauricocha, y que implica una peregrinación donde se va en busca de las cruces que se encuentran distribuidas en el distrito.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Huanta (Provincia)

Capital Ciudad de Huanta

En la provincia Ayacuchana de Huanta, existe una ciudad, que es la capital de la provincia y que también responde al nombre de Huanta. La ciudad de Huanta es conocida como “La esmeralda de los A...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Huanta

Distritos de Huanta