Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Las Cuevas de Lauricocha son un resto arqueológico del Periodo Lítico que se encuentran ubicadas en el distrito de San Miguel de Cauri, cerca de la Laguna de Lauricocha, en la provincia de Lauricocha, dentro del departamento y región de Huánuco; a una altura de 3 900 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, en lo que en tiempos remotos habría sido un valle glacial.

Según investigaciones realizadas en las cuevas este es el sitio en el que se han encontrado los restos óseos de los hombres más antiguos del Perú, mismos que tendrían una datación de aproximadamente 10 000 años.

El hallazgo de las cuevas se debe gracias a las investigaciones y excursiones que Alberto Cardich, realizara por el año 1957, aunque los estudios de la mismas no se inician sino dos años después por su mismo descubridor.

El descubrimiento de Lauricocha es importante, porque es el primer lugar en del país en el que se han encontrado restos humanos de tal datación, esto gracias a que los hombres de Lauricocha practicaban el enterramiento de sus muertos. Respecto a esto, hay quienes creen que esta práctica Lauricocha respondía a un objetivo propiciatorio. Las tumbas encontradas en Lauricocha son tanto de sujetos niños como adultos. Es significativo el modo de enterramiento de los niños por sobre el adulto, los cuales eran muy sencillos, ya que en el caso de los infantes se encontraba presente un ajuar funerario (entre los que se incluían collares), del mismo modo es central la ubicación de enterramiento de los pequeños, ya que se encontraron sus restos debajo de fogones, lo que advertiría alguna posible creencia en poder reanimar sus cuerpos con el calor.

Junto con lo anterior, Lauricocha también es destacable por los vestigios que los hombres que la habitaron dejaron en sus cuevas, entre ellos arte rupestre. Acerca del arte rupestre de Lauricocha podemos observar la presencia de distintas escenas, en especial aquellas destinadas a la caza que, al igual que los enterramientos tendrían fines rituales: augurar una buena cacería. Es también notoria la presencia de imágenes donde se evidencia que se ha practicado el pastoreo.

Los hallazgos de las investigaciones de Cardich, permitieron también fechar al menos tres periodos o etapas de los habitantes de estas cuevas, a partir de las herramientas encontradas. Estos se diferenciarían porque en Lauricocha I puede apreciarse la presencia de instrumentos líticos de puntas con formas de árbol, mas toscas; Lauricocha II por su forma triangular, y III por el uso de hueso en la fabricación de armas, así como la confección de herramientas más pequeñas.

Para que el visitante pueda llegar y conocer las cuevas de Lauricocha, deberá viajar desde la ciudad de Huánuco hasta el distrito de San Miguel de Cauri, por un promedio de 5 horas en auto o bus turístico. El ingreso para conocer las cuevas es libre de costo y el horario de visitas de desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Cuevas de Lauricocha

Medium_132_cueva_de_lauricocha
Cuevas de Lauricocha

Ubicación en Cuevas de Lauricocha

Región Huánuco

Provincia Lauricocha

Distrito San Miguel De Cauri

Latitud -10.3127

Longitud -76.6501

Altitud 3896 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cuevas de Lauricocha