El Perú prehispánico albergó en su territorio a un importante número de grupos culturales que dejaron para la posteridad, no solo sus avances tecnológicos, sino también construcciones que dan prueba de sus costumbres, tradiciones, y arquitectura. Uno de estos lugares es el Sitio Arqueológico de Gongui, que se encuentra en el distrito de Jivia, mismo que pertenece a la provincia de Lauricocha en la región de Huánuco.

El Sitio Arqueológico de Gongui se localiza en una plataforma angosta que se sitúa sobre el Río Lauricocha en el borde del Cerro Huamán Jirca. Por lo que se conoce, este escenario arqueológico de Huánuco fue el más importante de la provincia. El nombre que presenta este espacio arqueológico se origina por una voz quechua: “gongay”, cuya traducción al español es “olvidar”.

Por los estudios que se han realizado a la zona, se conoce que el Sitio Arqueológico de  Gongui habría sido una ocupación del reino Guánuco. Dicha ocupación se sustentaría en parte, en la caprichosa ubicación del complejo que, como se sabe, se localiza en el filo de un cerro, un rasgo característico de las construcciones de los Guánuco, quienes eran muy recelosos a la hora de ubicar sus asentamientos. Ese recelo se observa también en el hecho de que Gongui tenía una única forma de acceso, motivo por el cual su complejo se encontraba más que resguardado ante una posible amenaza.

En base a los estudios realizados al sitio arqueológico, se conoce además que los restos de Gongui, habrían sido construidos entre los siglos XI y XV d.C, periodo en el que se encontrara en la zona el grupo de los Huamali Guánuco.

Las estructuras que se pueden reconocer en el Sitio Arqueológico de Gongui se ven representadas por ambientes como colcas. Las colcas que se hallan en el complejo parecieran haber respondido más que a un fin de almacenamiento de recursos, a un fin funerario, motivo por el cual el sitio arqueológico de Gongui es también conocido como “Chullpas de Gongui”.

Además de colcas, en el complejo también se reconocen espacios habitacionales. La zona residencial de Gongui se caracteriza por la presencia de estructuras de planta circular, del mismo modo, esta área del complejo es menor en comparación con otras estructuras del mismo.

En este complejo prehispánico, además es posible observar estructuras que parecieran advertir que los españoles también llegaran a estas zonas de Huánuco en las que además lograran edificar una especie de capilla, de la cual, actualmente, solo quedan restos.

Para poder llegar a este recursos arqueológico de la región de Huánuco el viajero tiene que dirigirse primero al pueblo de Jivia, desde este lugar solo hace falta  ir en auto por aproximadamente 15 minutos hasta el complejo arqueológico; este camino también puede seguirse en bus turístico, ya que debido a la popularidad del lugar, existen diferentes compañías que ofrecen el servicio de guiados a Gongui. La ruta también puede seguirse a pie, y de ese modo poder apreciar más de cerca, las diferentes colcas que se encuentran dispersas por el territorio antes de llegar a Gongui.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Sitio Arqueológico de Gongui

Medium_gongui_arq
Sitio Arqueológico de Gongui

Ubicación en Sitio Arqueológico de Gongui

Región Huánuco

Provincia Lauricocha

Distrito Jivia

Latitud -10.0254

Longitud -76.6943

Altitud 3611 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Sitio Arqueológico de Gongui