Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Reserva Nacional de Pacaya Samiria se encuentra localizada en la región de Loreto. Esta ocupa una extensión de 2 080 000 hectáreas y se trata de la segunda mayor Reserva que existe en nuestro país. Esta surge como tal en el año de 1982, y es importante porque en ella se localiza el Bosque Inundable de mayor extensión de la Amazonía, además de garantizar, mediante este procedimiento, la protección de la amplia variedad de flora y fauna que comprende el establecimiento.

El Nombre que lleva esta Reserva tiene su justificación en las dos corrientes de ríos que pasan por ella. Este lugar también recibe el nombre de Selva de Los Espejos, esto a causa de la claridad tanto de sus cielos como de las aguas que los reflejan.

Acerca de la fauna que comprende Pacaya – Samiria, en esta se reconocen un promedio de 449 especies de aves entre propias y migrantes, además de 256 clases de peces, 69 tipos de reptiles, 58 especies de anfibios y 102 mamíferos, además de una amplia variedad de invertebrados como es el caso de un gran número de moluscos, junto a 34 especies de crustáceos, en compañía de 33 tipos de caracoles diferentes.

En la reserva resalta la presencia de animales en peligro de extinción o en situación de amenaza como son: el cocodrilo americano, además del oso manglero, asimismo el lagarto negro, el jaguar, el manatí, la nutria de río, el guacamayo rojo, el delfín rosado, el paiche, entre otros.

Sobre la flora de Pacaya-Samiria es importante de esta hacer mención primero de que en esta reserva se puede reconocer tres unidades paisajísticas que dan cabida a la amplia variedad de flora del lugar. Las unidades son: Llanura Aluvial Reciente, Llanura Aluvial Antigua y Colinas de Cuaternario; ecosistemas que permiten que en suma se puedan encontrar 965 especies diferentes de plantas silvestres además de un grupo de 59 cultivadas.

La Reserva Nacional de Pacaya Samiria es un espacio ideal para la práctica del ecoturismo. Existen diferentes agencias autorizadas que dan la posibilidad de realizar diferentes circuitos, tanto diurnos como nocturnos, para poder observar la diversidad de flora y fauna que existe en la Reserva. Entre los recorridos, además de caminatas también se puede realizar viajes a través de canoas o botes.

Quien se encuentre interesado en visitar este paradisiaco lugar de nuestra Amazonía, debe tener en cuenta el inesperado clima que se presenta en ciertas temporadas, ya que si bien el lugar se encuentra abierto todo el año, siempre es más recomendable visitarlo en su periodo de clima seco que se comprende entre los meses de Junio a Enero.

Cabe mencionar también que dentro de la Reserva existen 8 áreas de uso turístico entre las cuales se reconoce a Ñauta Caño y Yanayacu Pucate- Cocha, conocido también como “El Dorado” y que comparten la cuenca de Yanayacu Pucate; le siguen Bajo y Medio Samiria, Pinchi y Tibilo Pastococha en la Cuencua Samirias; y finalmente las secciones Yanallpa, Bajo Pacaya y Conchas de Punga en la Cuenca de Pacaya.

Ver todos los tours en Loreto

Datos útiles sobre Reserva Nacional de Pacaya – Samiria

Medium_65_pacaya_-_samiria
Reserva Nacional de Pacaya – Samiria

Ubicación en Reserva Nacional de Pacaya – Samiria

Región Loreto

Provincia Loreto

Latitud -5.21537

Longitud -74.5716

Altitud 111 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Reserva Nacional de Pacaya – Samiria