Turismo en Loreto (Región)

Ubicación en Loreto

Región Loreto

Latitud -3.74926

Longitud -73.2443

Altitud 103 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Loreto

Loreto (Región)

El departamento de Loreto se encuentra en la zona norte y noroeste del país, comprendiendo una gran extensión de la Selva Amazónica y abarcando un área de 368,851.95 Km2.

A nivel turístico, los atractivos de Loreto son predominantemente ecológicos, entre los que podemos mencionar a:

Lago Avispa Se encuentra en la provincia de Requena. Es un hermoso lago ideal para la práctica de deportes como la pesca, el nado, el canotaje y asimismo la observación de escenarios naturales.

Reserva Nacional de Pacaya Samiria La reserva comprende una territorio de 2'080,000 hectáreas. Aquella fue considerada reserva desde el año 1982 ya que comprende en su área una porción del bosque inundable de mayor tamaño de toda la Amazonía; además de querer conservar, mediante este procedimiento, a la diversidad biológica de este tipo de ecosistema.

Zona Reservada Güeppi – Considerada como tal desde 1997 con el propósito de poder regular, de esa manera, la extracción de flora del lugar, así como también respetar los asentamientos humanos del sitio, entre los que destacan poblaciones de boras, secoyas, kichwas, y demás.

Parque Nacional Cordillera Azul Comprende territorios de los departamentos de San Martín, Huánuco, Ucayali y Loreto. Abarca una extensión de 1'353,190 hectáreas. Aquel recibió el atributo de Parque Nacional en 2001 con el propósito de conservar los escenarios ecológicos que comprende su territorio y que se encuentran en amenaza; así como también la diversidad biológica que habita en estos.

Aguas Calientes Se encuentra en la provincia loretana de Ucayali. Aguas calientes presenta aguas sulfurosas y ferrosas que alcanzan temperaturas de 40ºC a 90º C; a las que se les atribuye propiedades medicinales.

Lago Cushillococha - Aquel es un punto turístico idóneo para la práctica de deportes como el canotaje, además del nado, la pesca y diferentes excursiones. A las orillas del mismo se observa la zona habitacional de una importante población de integrantes de la etnia Ticuna.

Río Amazonas El río más caudaloso del mundo que transita por gran parte de la selva del país. En las laderas del mismo se han asentado diferentes albergues turísticos, creados con la intención de contribuir a que el turista pueda pernoctar en diferentes zonas de las Amazonía, para así apreciar su belleza ecológica y brindar la posibilidad de conocer a las comunidades nativas que permiten el contacto foráneo.

El departamento de Loreto también resulta interesante por las festividades que presenta, entre las que podemos encontrar a:

Carnaval Loretano Que para los antiguos pobladores loretanos era la época cuando los demonios eran liberados o andaban sueltos por el territorio, de ahí que para estas fechas la vestimenta de los hombres del pueblo sea la que se inspire en estos personajes. Durante el carnaval se realizan diferentes bailes, entre los cuales resalta el baile de la “pandilla” que es interpretado por la gente alrededor de la humisha. Otros eventos del carnaval son los pasacalles, además de competencias de danzas y de corsos.

Fiesta Patronal de San Juan Se lleva a cabo cada 24 de Junio. En las celebraciones se realizan distintos rituales entre los que se encuentran: “el baño bendito”, que se lleva a cabo el día previo al central y que tiene la intención de purificar a quien se sumerja en las aguas de los ríos del departamento. El día central, el Santo Patrono sale en recorrido procesional acompañado de las bandas tradicionales del pueblo.

Ver todos los tours en Loreto