Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Nevado Salqantay es un atractivo natural que se encuentra localizado dentro del distrito de Limatambo, en la provincia de Anta, departamento de Cuzco  forma parte de la Cordillera de Vilcabamba. Aquel nevado es importante no solo por su belleza, sino por el valor que representa para la comunidad que lo rodea, y que lo considera  un Apu, o deidad protectora. El nevado de Salqantay también suele  ser conocido con el nombre de Salkantay.

Este bello nevado se encuentra entre los que tienen mayor altura dentro del departamento, por lo que es, en cuanto a desafíos deportivos, un espacio de interés para los amantes del montañismo. Se sabe, por los registros históricos, que los primeros en alcanzar la cima de este nevado, cuya cúspide se encuentra sobre los 6,271 metros sobre el nivel del mar,  fueron los montañistas Fritz Kasparek y Anderl Heckmair, de nacionalidad austriaca y alemana. El primero de aquellos hombres moriría al descender las laderas del Salkantay, en el año 1954, motivo por el cual uno de los glaciares cercanos, lleva su nombre. 

Este nevado tiene una alta dificultad para ser escalado, motivo por el cual,  quizá le venga su nombre: Salqantay, que en lengua quechua quiere decir “montaña salvaje”, y es que esta “montaña salvaje” ha sido el último lugar de muchos excursionistas, quienes han caído por sus laderas o se han visto sepultados por avalanchas y aludes, como los excursionistas argentinos de 1995.

En la actualidad existe una ruta de trekking que tiene dentro de su recorrido a este nevado, y que es conocida como Salkantay-Machu Picchu, misma que, por su peculiaridad, es uno de los senderos menos congestionados por turistas, aunque recientemente viene adquiriendo mayor promoción ya que sigue un camino inca hasta el Santuario y permite, durante el trayecto, la contemplación del bello nevado sin seguir los peligros de su escalada.

Existen otras rutas de trekking que también tienen como uno de los puntos del circuito al Salqantay, tal es la ruta de Mollepata –Santa Teresa, que tiene aproximadamente seis días de duración, y que tiene que hacerse en compañía de guías especializados y provistos de alimentos, vestidos y recursos necesarios para el prolongado lapso.

Si solo se quiere llegar a la falda del nevado puede optarse por  ir primero desde Anta hasta Mollepata, este primer recorrido puede hacerse  en algún bus o vehículo particular  que tarda aproximadamente tres horas. Ya en Mollepata se continúa hasta la base del Salkantay, este segundo recorrido puede hacerse a pie o en el lomo de algún animal; para aquel es necesario contar con buena condición física, ya que al acceso al lugar puede tardar hasta seis horas, dependiendo de las condiciones físicas del viajero.

El ingreso al nevado es absolutamente libre de costo, pero siempre se recomienda que las caminatas al lugar se hagan durante épocas propicias, donde el riesgo de avalanchas o aludes se encuentre ausente, es decir, entre los meses de abril a octubre y siempre en horas matutinas y en compañía de guías, para evitar mayores inconvenientes.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Nevado Salqantay

Medium_salqantay
Nevado Salqantay

Ubicación en Nevado Salqantay

Región Cusco

Provincia Anta

Distrito Limatambo

Latitud -13.3323

Longitud -72.5471

Altitud 6271 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Nevado Salqantay