El Museo de Sitio de Cabeza de Vaca Gran Chilimasa, se encuentra localizado  en el distrito de Corrales, en la provincia de Tumbes. Este Museo se encuentra bajo la administración del Ministerio de Cultura  y lleva el nombre de Cabeza de Vaca, porque se halla localizado en esta zona arqueológica puneña. Hoy en día, su actual responsable, es la señora Carolina Vílchez Carrasco, también a cargo del  proyecto integral.

Este Museo, se encarga de presentar en sus salas, una colección de piezas arqueológicas que son el producto de los años de investigaciones y excavaciones realizadas en el sitio arqueológico que acompaña y que comprende, una de las muestras malacológicas más importantes y completas del antiguo Perú.  

El Museo de Sitio de Cabeza de Vaca Gran Chilimasa, se halla conformado por dos salas de exhibición, en la primera de aquellas, se concentra la exposición de hallazgos malacológicos de la zona. Se sabe que el Complejo Arqueológico de Cabeza de Vaca, comprendió entre sus construcciones a un taller malacológico, gracias a este, es que hoy en día, es posible encontrar en el museo una de las más amplias colecciones de este tipo de piezas, que datan de tan vetusta época. Entre los restos malacológicos del museo, destacan, sobre todo, una gran cantidad de spondylus y bivalvos, muchos de los cuales han sido delicadamente trabajados, brindándoseles formas antropomorfas, así como también de plantas y animales.

En esta primera sala, además, también es posible hallar, en la colección, los diferentes restos cerámicos que fueran encontrados en Cabeza de Vaca, junto con material lítico, osamentas, entre otras piezas.

La otra sala del museo, permite conocer, con mayor detenimiento, la importancia de las culturas andinas que, como la que ocupara Cabeza de Vaca, se concentraran en la parte norte del país durante el periodo prehispánico. El énfasis de la importancia de estas culturas, se ve manifestado, a través de la interpretación de las mismas, así como la recreación de sus formas de vida, a través de infografías, entre otros medios que permiten ahondar en el espíritu y cosmovisión de aquellas poblaciones prehispánicas.

Quien quiera conocer este interesante museo, tiene que ir hasta el Complejo Arqueológico de Cabeza de Vaca, el museo se localiza en el Pasaje el Museo 117, en Corrales; aquel se encuentra abierto, para todos los interesados, en el horario de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana hasta 3:00 de la tarde. Este también abre sus puertas los días sábados, aunque solamente hasta el mediodía. Para poder ingresar al museo, es necesario realizar un pago de  S/4.00 para público general; de S/1.00 para estudiantes, jubilados y docentes, que así lo acrediten y de tan solo S/0.50 para niños en edad escolar.

Ingresar al museo, da la posibilidad al visitante de seguir todo el circuito del sitio arqueológico, permitiéndole conocer la Pirámide del complejo (También llamada Huaca Cabeza de Vaca), el taller malacológico, los inicios del largo camino inca, que conduce a la costa; y los montículos piramidales de menor índole que se encuentran en el lugar.

Ver todos los tours en Tumbes

Datos útiles sobre Museo de Sitio de Cabeza de Vaca Gran Chilimasa (Ministerio de Cultura)

Museum-no-image-medium
Museo de Sitio de Cabeza de Vaca Gran Chilimasa (Ministerio de Cultura)

Ubicación en Museo de Sitio de Cabeza de Vaca Gran Chilimasa (Ministerio de Cultura)

Región Tumbes

Provincia Tumbes

Distrito Corrales

Latitud -3.59836

Longitud -80.4827

Altitud 12 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de Sitio de Cabeza de Vaca Gran Chilimasa (Ministerio de Cultura)

Temperatura 25°C

Humedad 78%

Condición Mayormente nublado

Viento 9 km/h ONO