El Santuario de Quinuapata, es una construcción católica que se terminó de edificar en el siglo XX. Aquella, lleva el nombre de Quinuapata, porque se encuentra en el Barrio de Quinuapata, en Ayacucho-Huamanga, y porque además, custodia en su santuario, a la imagen del Señor de Quinuapata, una milagrosa efigie del cristo crucificado que apareció prodigiosamente en la planicie de Quinuapata, a mitad del siglo XIX.

Cuenta la historia, que hace más de cien años atrás, un día de 1855, apareció la milagrosa imagen del Cristo Crucificado, atada a un molle, en el actual Barrio de Quinuapata. Se cuenta, que el padre de la entonces Iglesia Santa Teresa, hizo ir a los feligreses a la zona, y traer con él a la milagrosa imagen hasta este templo, no obstante, grande fue la sorpresa de todos, al día siguiente cuando la imagen del crucificado no se encontró en el altar de la Iglesia de Santa Teresa dónde se lo colocó.

Se cuenta, que toda la población acudió a la búsqueda del Cristo, hasta que se corrió la voz de que aquel había vuelto al mismo lugar donde había sido encontrado el día anterior. El hecho fue interpretado como un milagro, y como la decisión del Señor - a quien entonces se le empezó a conocer como el Señor de Quinuapata - porque se le construyera una capilla en aquel lugar. Desde entonces se empezó la construcción una de pequeña capilla, en la zona, misma que fue modificada, casi un siglo después, para mostrar lo que conocemos actualmente como el Santuario de Quinuapata.

El actual Santuario de Quinuapata, es una construcción que fue concluida en el año 1940, no obstante presenta una fachada posterior que recién se vio concluida 16 años después. Este templo, presenta una estructura de una sola nave. Respecto a la fachada de aquel templo, aquella llama la atención por su moderna estructura; en contraste con las demás iglesias ayacuchanas, aquella se encuentra conformada por una fachada y torres que se ven rematadas, en la zona de techo, por arcos  salientes. La portada, presenta 1/3 más de altura que los brazos que la acompañan; aquella presenta dos portones en su vía de ingreso, sobre los cuales se observan un grupo de cuatro ventanas que también rematan en arcos. Arriba de esta portada, se encuentra una cruz, cuya altura, empata, el alto del frontis del templo con el de las torres que lo acompañan.

Respecto a las torres, que rematan en arcos, aquellas poseen campanarios y también pequeñas cruces que se ubican sobre su techo. Interiormente, como parte del decorado del templo, se encuentra todavía, en un lugar privilegiado de aquel, la efigie del Cristo Crucificado (El Señor de Quinuapata), que es la imagen tutelar del templo.

Quien quiera llegar hasta esta iglesia, tiene que dirigirse hasta el barrio de Quinuapata. Si se quiere conocer el barrio y la iglesia durante su principales fiestas, se recomienda visitar el lugar, especialmente cada  14 de setiembre, fecha en la que se realiza la fiesta central en honor al Señor de Quinuapata.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Santuario de Quinuapata

Church-no-image-medium
Santuario de Quinuapata

Ubicación en Santuario de Quinuapata

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Ayacucho

Ver Mapa

Clima de hoy en Santuario de Quinuapata