La Iglesia Virgen de las Nieves, conocida como la catedral de Yurimaguas, es un templo católico que se encuentra localizado en el distrito de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto. La iglesia es una construcción republicana que actualmente, se encuentra en estado de emergencia, ya que se alerta de su posible derrumbe de no tomarse las medidas necesarias para su conservación.

La Catedral de Yurimaguas, es considerada actualmente, parte de los edificios en el país considerados Patrimonio Cultural de la Nación; calificativo que presenta desde el año 2000, gracias a una Resolución Directoral.

Por los registros históricos en relación con este templo católico, se conoce, que el edificio es originario del siglo XX. Se sabe además, que el templo fue construido entre los años 1928 a 1933 y que su construcción surgió por iniciativa del entonces Vicario del lugar, el señor Anastasio Jáuregui.

Arquitectónicamente, el templo principal de Yurimaguas, se caracteriza por presentar una planta longitudinal de tres naves, en donde las naves laterales son considerablemente más pequeñas que la central, cada nave del templo, presenta una vía de ingreso distinta. El edificio, ocupa una superficie total de 1, 437 m2 y es una construcción donde resalta el diseño neogótico presentado en la bella fachada que ostenta.

En relación con la fachada del templo Virgen de las Nieves, aquella iglesia presenta, como parte de su estructura, a una torre central, que corona la fachada principal del edificio. La torre que forma parte de la fachada, alcanza hasta los cuarenta metros de alto y presenta en su estructura al campanario de la iglesia, mismo que se ve conformado por un conjunto de siete campanas. La torre del templo, asimismo, alberga en su cara frontal, al reloj de la iglesia. La puerta principal de la catedral, es una estructura hecha en caoba de diseño simple, pero elegante.

Como parte del decorado interno que presenta esta estructura religiosa, se encuentran piezas como el bello altar mayor que aquella posee y que se caracteriza por encontrarse hecho en una imitación de mármol. El altar mayor de la iglesia, alberga la efigie protectora de la catedral: la virgen de las nieves. No menos importantes, son los altares laterales que la iglesia presenta,  y que se encuentran hechos en caoba tallada, y ricamente ornamentada. Como parte del mobiliario del templo, también se encuentra el púlpito de aquel, que al igual que los confesionarios que la catedral posee, se hallan finamente tallados en madera (caoba).

Actualmente, se conoce, que desde octubre de 2012, se vienen realizando proyectos para su pronta remodelación, ya que hasta dicha fecha el templo llevaba dos años cerrado, como una medida de seguridad para los feligreses. Pese a las remodelaciones, el visitante puede conocer los exteriores del templo. La catedral de Yurimaguas, se ubica en la Plaza Mayor del distrito de Yurimaguas, entre los jirones Jáuregui y Castilla. Los proyectos de restauración de esta estructura, incluyen además la instalación de la iluminación de la iglesia.

Ver todos los tours en Loreto

Datos útiles sobre Templo Virgenes de Las Nieves Catedral de Yurimaguas

Church-no-image-medium
Templo Virgenes de Las Nieves Catedral de Yurimaguas
  • Dirección Ver mapa
    Jr. Jáuregui y Jr. Castilla

Ubicación en Templo Virgenes de Las Nieves Catedral de Yurimaguas

Región Loreto

Provincia Alto Amazonas

Distrito Yurimaguas

Latitud -5.89522

Longitud -76.1048

Altitud 148 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo Virgenes de Las Nieves Catedral de Yurimaguas

Temperatura 28°C

Humedad 88%

Condición Mayormente nublado

Viento 7 km/h N