El carnaval peruano se caracteriza en general por la mezcla que se realiza entre una tradición traída de Europa con las costumbres típicas de cada zona de nuestro país, que se ven teñidas de un marcado colorido y júbilo, donde el agua, la música y los fuegos artificiales son infaltables. En el caso de Huánuco, si bien el carnaval sigue siendo una festividad que se celebra en especial durante todo el mes de Febrero, este presenta como fecha de inicio de eventos programados, una semana antes de culminar el mes.

Entre los diferentes eventos que se programan para la celebración del Carnaval Huanuqueño hay algunas que caben resaltar y que marcan el espíritu particular de esta región del país, estas son: la elección de la “Miss Carnaval”, que resulta ser uno de las primeras celebraciones que se realizan, ya que el primer día oficial de la celebración del Carnaval es común encontrar al presentación de todas las jovencitas que se presentan como candidata para ser elegida como la Señorita del Carnaval y cuya elección se realizará aproximadamente tres días después de la primera presentación de las candidatas.

Al Carnaval también se unen diferentes celebraciones o eventos culturales, entre los que se encuentran conferencias que pretenden ayudar a entender el espíritu del carnaval del departamento, junto con distintos recitales, como el “Recital de Mulisas Huanuqueñas”, asimismo no es de extrañar exhibiciones que se realizan en la Plaza de Armas de Huánuco junto con conciertos a cargo de artistas nacionales e internacionales.

Entre los eventos por el Carnaval Huanuqueño también resalta el pasacalle de su Majestad Don Calixto, personaje clave de las celebraciones ya que representa el espíritu carnavalesco de Huánuco. De este Don Calixto, cuenta la historia que existió durante la época de gobierno de Pardo, cuando aquel presidente decidió prohibir la prolongación de los carnavales para reducir las celebraciones de los mismos a un solo día. Se dice que Don Calixto, indignado escribió una carta a Pardo, misma que fue publicada en el diario “La Defensa” donde se quejaba por la decisión del entonces mandatario. En adelante la gente de Huánuco valoraría el espíritu de Don Calixto por defender parte de las tradiciones del pueblo es por ello que este personaje sale en andas, cargado de cartas, acompañado de su esposa Doña Pimienta y su corte de Nobles en el día de su reinado, es decir aquella época de Carnaval que tanto había defendido en su época.

Forman parte de las celebraciones la lectura de algunas cartas atribuidas a este personaje del pueblo, estas se ven marcadas por el tono jocoso y por la burla que se realiza en ella hacia aquellos sujetos de poder de la Nación. Las celebraciones que tienen presente a la representación de Don Calixto duran cuatro día, al quinto día de su aparición se realiza el Velorio de Don Calixto, fecha en la que su corte y su viuda se reúnen para velarlo en un Coliseo y su entierro al siguiente día.

Durante las celebraciones del Carnaval de Huánuco, no es extraño observar y disfrutar de los increíbles corsos de Carnaval, y ser partícipe, voluntariamente o no de las increíbles mojadas del Carnaval, donde agua, talco y pintura se encuentran presentes. Del mismo modo también está presente, el último día de celebraciones una yunza o Árbol tradicional y, en los días anteriores la tradicional Fiesta de Comadres y Compadre.

Ver todos los tours en Huánuco

Semana Turística por El Aniversario de Moquegua

Fecha de Inicio: 20 de noviembre
Duración de la festividad: 6 días

Homenaje A La Libertad Americana

Fecha de Inicio: 02 de diciembre
Duración de la festividad: 8 días

Fiesta de La Inmaculada Concepción

Fecha de Inicio: 08 de diciembre
Duración de la festividad: 1 día

Datos útiles sobre Carnaval Huanuqueño

Medium_296_carnaval_huanuquen_o
Carnaval Huanuqueño
  • Inicio:
    01 de febrero
  • Duración:
    27 días

Ubicación en Carnaval Huanuqueño

Región Huánuco

Provincia Huánuco

Distrito Huanuco

Latitud -9.9253 (referencial)

Longitud -76.2309 (referencial)

Altitud 1894 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Carnaval Huanuqueño