El Complejo Arqueológico de Caniche, también llamado Ciudadela o Monumento de Caniche, se encuentra ubicado en el distrito de Carmen Salcedo, al noreste de Andamarca, en la provincia de Lucanas, en el departamento y región de Ayacucho, a una altitud de 3 558 metros sobre el nivel del mar.

El Complejo presenta una extensión aproximada de 200 000 m2, sería parte de una construcción prehispánica de influencia Wari y Chanca; y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2003. El nombre “Caniche”, significa “lo que hace morder” y algunos estudiosos de esta zona arqueológica creen que hubiera servido en la época como un sitio destinado a castigos para aquellos que perturbaban el orden del pueblo, aunque también existen otros que opinan que pudo haber funcionado como un lugar destinado al molimiento de cobre, junto con lo anterior, Caniche es considerado a la vez como una construcción de fines militares, esto a causa de las edificaciones que podemos observar en él y donde se incluye el amurallamiento del sitio.

Es destacable en este Complejo la presencia de un trabajo en piedra similar al usado por el incanato, en el que se observa la presencia de piedras asentadas (para formar las construcciones), de tal manera que pese a sus distintas dimensiones y formas (donde se observan piedras de cinco ángulos) encajan perfectamente haciendo los edificios construcciones sólidas y resistentes, aunque cabe anotar como diferencia que esta estructura se encuentra apoyada por el uso de argamasa de barro.

Entre las edificaciones de Caniche destacan: Chullpas, edificaciones religiosas y ceremoniales, y centros de servicios. Respecto a las viviendas que se han encontrado en Caniche, estas comprenden un número considerable, y se caracterizan por presentar puertas de ingreso junto con las llamadas hornacinas de forma trapezoidal, además de ventanas.

En la cima de la colina que también pertenece a Caniche, se observa la presencia de una fortaleza, esta es importante porque es la causa de que, entre las teoría sobre el fin utilitario de Caniche, se encuentre la de reclusión de los presos enemigos, aunque esto durante la época de asentamiento incaico, y que en su momento hubiera sido el lugar de prisión del inca Huáscar.

Es interesante también, en este Complejo, la presencia de un sistema de aguas, manifestado a través de pozos y manantiales en el subsuelo que proporcionan y proporcionaban al pueblo de agua, aunque el origen de estos permanezca aún como un enigma.

Para que el viajero pueda acceder a este lugar, debe tener presente que las visitas y el ingreso es libre, pero durante el día, entre las 6 de la mañana y 6 de la tarde. Para llegar hasta el Complejo se debe partir desde Puquio por una distancia de al menos 71.5 Km (un lapso temporal de 2 horas y media). El sitio es utilizado, además de para fines turísticos e investigaciones, para representar en él la muerte de Huáscar.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Caniche

Medium_72_complejo_arqueolo_gico_de_caniche
Complejo Arqueológico de Caniche

Ubicación en Complejo Arqueológico de Caniche

Región Ayacucho

Provincia Lucanas

Distrito Carmen Salcedo

Latitud -14.3839

Longitud -73.9573

Altitud 3430 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Caniche