Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Ciudad Inca de Patallaqta es un atractivo arqueológico que el viajero va a poder encontrar durante su estadía y recorridos por el Cusco. El complejo también es  conocido con el nombre de Llaqtapata, y el nombre de estas ruinas se traduce al español como “Pueblo de Arriba”, aunque en algunos textos también es traducido como “Pueblo de Andenes”.

No se debe confundir lo que a nivel turístico se conoce en la actualidad como Patallaqta con lo que los libros de historia y arqueológica reconocen como tal, ya que por lo que se sabe, lo que era conocido como Patallaqta en la antigüedad, y según consta en diferentes crónicas, sería posiblemente lo que hoy recibe el nombre de Machu Picchu.

La Ciudad Inca de Patallaqta es, por otro lado, un complejo arqueológico que no se encuentra anexado al Santuario de Machu Picchu. Esta ciudad inca se localiza en el distrito de Machupicchu, en la provincia de  Urubamaba, y es en sí un conjunto de recintos que parecieran advertir un importante número poblacional.

Arquitectónicamente, las construcciones que se encuentran en el Complejo Arqueológico de Patallaqta, se caracterizan por presentar menos esplendor que las edificaciones del Cusco Imperial. Los edificios que se hallaban en Patallaqta} se encuentran hechos con el uso de piedras rústicas, mismas que se unen entre sí con el uso de mortero de barro; este rasgo arquitectónico podría advertir que es una construcción inca anterior al mencionado Santuario de Machu Picchu.

El conjunto de esta ciudadela, se encuentra conformado por lo menos por 112 recintos que posiblemente fueran utilizados con fines habitacionales. Además de espacios con dichos fines, el complejo de Patallaqta cuenta además con zonas destinadas a fines religiosos; una de aquellas es conocida como Pulpituyoc que, a diferencia de las otras estructuras de Patallaqta, se caracterizaba por el fino labrado que presentaban las construcciones que lo conformaban.

Además de un sector destinado a fines ceremoniales y religiosos, en Patallaqta también se puede encontrar diferentes plazas, recintos mayores, junto con callejuelas, entre otras estructuras. Del mismo modo, como toda urbe construida por los Incas, con el interés de solventar la alimentación del pueblo que habitó esta comunidad, en aquel también es posible encontrar sistemas de andenerías que son en sí el recurso  por lo que mayormente es conocida la Ciudadela de Patallaqta.

Actualmente, las visitas a Patallaqta forman parte de las rutas a pie que permiten llegar a diferentes restos arqueológicos previos al Santuario de Machu Picchu, y que son conocidas como Caminos del Incas.

Para poder llegar a la ciudadela de Patallaqta el viajero tiene que viajar de Cusco hasta Poroy en bus, este recorrido puede tardar veinte minutos. Ya en Poroy se continúa por vía férrea hasta el kilómetro 88, desde el cual se inicia una caminata de aproximadamente  1 hora hasta la ciudadela.

Si el viajero quiere conocer Patallaqta no debe olvidar que debe realizar una reserva previa para acceder a la ruta del Camino Inca, cuyo costo va desde los S/124 hasta los S/ 247 para estudiantes y adultos.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Ciudad Inca de Patallaqta

Medium_patallaqta_arq
Ciudad Inca de Patallaqta

Ubicación en Ciudad Inca de Patallaqta

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Poroy

Latitud -13.2307

Longitud -72.4247

Altitud 2591 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ciudad Inca de Patallaqta