Kotosh es uno de los grupos arquitectónicos más antiguos del Periodo Formativo. Estos se encuentran localizados en el distrito de Huánuco, en la provincia y departamento del mismo nombre, a unos 2,100 metros sobre el nivel del mar.

Este Complejo Arqueológico ha pasado por diferentes periodos de construcción, siendo el más antiguo el que presenta una datación de 2000 años antes de nuestra era, y son estructuras que desde la base pertenecen a la Tradición Mito. La ubicación temporal en la Tradición Mito es importante, este, se caracteriza por representar en sus edificaciones dos elementos, una física presentada en el templo y una abstracta: el fuego sagrado.

A nivel estructural, los templos se encuentran superpuestos y hechos con piedras canteadas que han sido cuidadosamente unidas gracias a la ayuda de argamasa de barro. Su forma es la base cuadrada con vértices redondeados y en general los templos no ocupan un gran espacio, tan solo de 20 m2. Los templos comparten la orientación frontal hacia el sudeste y entre ellos podemos reconocer a: El Templo de los Nichitos, el Templo Blanco y, el más conocido e importante, el Templo de las Manos Cruzadas.

El Templo de los Nichitos, se encuentra localizado sobre el Templo de Kotosh, se llama así por la presencia de nichos en su estructura y pertenece al periodo más tardío de las construcciones. Este fue descubierto por un grupo de arqueólogos japoneses y es importante, porque permitió entender los métodos de construcción utilizados por los hombres de este pueblo. La construcción seguía el siguiente patrón: Primero la elaboración de un piso, segundo, la edificación de un fogón con distintos ductos de ventilación, en tercer lugar se terminaron los pisos y los nichos para enlucir finalmente las paredes.

El siguiente Templo, llamado el Templo Blanco sería el más antiguo de la edificación. Este se llama así por el enlucimiento blanco que presentaba, este fue enterrado para poder construir sobre él posteriormente el Templo de las Manos Cruzadas.

El tercer templo, y el más importante de la edificación es el que se encuentra al centro de los otros: El Templo de las Manos Cruzadas. Este se llama así a causa de la presencia de una escultura en el que se observan unas manos en esta posición, y que fueron encontradas debajo de uno de los nichos del edificio superpuesto.

A nivel arquitectónico este presenta forma rectangular cuyas medidas son 9.5 m por 9.3 m. Y durante su periodo de vigencia alcanzó una altura de dos metros y medio a tres. Este templo se presentaba además enlucido por una capa de barro de color blanco y en su frontis podía observarse la presencia de hornacinas trapezoidales.

Respecto a las “Manos cruzadas”, esta habría sido la escultura más antigua encontrada en el Perú, cuyo significado aún no termina de esclarecerse, aunque hay investigadores que piensan que podría estar representando la dualidad

Para que el visitante pueda llegar hasta esta zona, deberá viajar desde la Ciudad de Huánuco hasta el recinto, por un tiempo de 20 minutos de viaje en bus. El ingreso a Kotosh es previo pago de un boleto, cuyo costo es de s/1.00 para escolares, s/1.50 para estudiantes y adultos mayores y s/2.00 para adultos. El horario de visitas es de lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Kotosh - El Templo de las Manos Cruzadas

Medium_127b_kotosh_o_templo_de_las_manos_cruzadas
Kotosh - El Templo de las Manos Cruzadas

Ubicación en Kotosh - El Templo de las Manos Cruzadas

Región Huánuco

Provincia Huánuco

Distrito Huanuco

Latitud -9.93149

Longitud -76.2796

Altitud 1953 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Kotosh - El Templo de las Manos Cruzadas