La Iglesia San Cristóbal, es una construcción colonial que se encuentra localizada en el distrito, provincia y región de Huánuco. Aquella fue la primera iglesia que se construyó en el pueblo de Huánuco, de ahí que su creación se diera al poco tiempo de la fundación de la ciudad.

Se conoce, por la historia del pueblo, que el lugar que se eligió para erigir la iglesia de San Cristóbal, fue el sitio en el cual se celebrara la primera misa en Huánuco, misma que se oficiara por el padre Pablo de Coimbra, quien utilizara una piedra mediana, a modo de altar, para celebrar la santa ceremonia.

Se dice que pese a que fue la primera iglesia que se edificó en Huánuco, aquella, tras sus primeros años, fue utilizada no por el pueblo español, sino por indios y negros, y que dicha ocupación se dio incluso hasta fines del periodo Colonial.

Arquitectónicamente, la iglesia de San Cristóbal, es una construcción predominantemente de tendencia neoclásica que se encuentra erigida gracias al uso del adobe como materia estructural.  Este templo presenta además como elemento de construcción, la piedra, que fue empleada para fortalecer los cimientos del edificio. Arriba de este templo, se levanta un techo a dos aguas que se halla hecho gracias al uso de tejas.

La fachada de este templo se ve presentada por una portada y torre bastante sencillas; la torre que acompaña a la iglesia, es una construcción que se caracteriza por estar conformada por tres cuerpos y rematar en una pirámide; y donde el último cuerpo que presenta esta torre, comprende al campanario de la misma.

Interiormente, como parte del decorado que conforma el templo, se encuentran una serie de retablos, aquellos tienen en común el hecho de hallarse tallados en madera, y además comprende un revestimiento en pan de oro. En los altares de esta iglesia, se custodian importantes efigies y pinturas religiosas, entre las que destacan: la de la Dolorosa,  la imagen de San Agustín, la efigie de la Virgen de la Asunción,  el Cristo de Malta, entre otros.

Entre las reliquias que forman parte de la iglesia, además se cuentan piezas como un cáliz forjado en hierro y plata, mismo que es famoso porque, según se cuenta, fue, en su momento, de propiedad de Santo Toribio de Mogrovejo.

De las efigies más veneradas del templo, destaca la Virgen Dolorosa, antes mencionada, aquella, es importante, por ser considerada, hasta hace poco tiempo atrás la patrona de Huánuco. Otra escultura que goza de gran veneración entre los pobladores de la ciudad, es la estatua de la Virgen de la Asunción, cuya fiesta se realiza cada 15 de agosto, coincidiendo con la fecha de fundación de Huánuco.

Quien quiera conocer esta bella iglesia huanuqueña, puede hacerlo dirigiéndose hacia la intersección de los jirones Dámaso Beraún y San Cristóbal. El templo se halla abierto a los feligreses, durante todo el año, aunque especialmente de martes a domingo desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Iglesia San Cristobal

Church-no-image-medium
Iglesia San Cristobal
  • Dirección Ver mapa
    Intersección del Jr. San Cristóbal y Jr. Dámaso Beraún, Plazuela San Cristóbal

Ubicación en Iglesia San Cristobal

Región Huánuco

Provincia Huánuco

Distrito Huanuco

Latitud -9.93114

Longitud -76.2361

Altitud 1896 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia San Cristobal