El Parque Nacional Bahuaja-Sonene se encuentra localizado en las regiones de Madre de Dios y de Puno, ocupando en total una extensión de cerca de 1 091 416 hectáreas. El Parque fue creado como tal en el año 1983, con la intención de proteger en él la diversidad de escenarios ecológicos que presenta, junto a la variedad de fauna y flora típica de cada uno de estos.

Sobre los elementos protegidos, respecto a los escenarios ecológicos, es importante dentro del Parque, particularmente, la Sábana Húmeda Tropical, único espacio en el que se puede encontrar animales como el siervo de los pantanos además del lobo de crin, su predador natural. El Parque es también un espacio de protección de grupos humanos aborígenes, como es el caso de la cultura Ese´eja.

Dentro de esta área protegida se pueden reconocer, a nivel de fauna, un promedio de más de 2 200 especies de animales, de los cuales más del 50% son clases de mariposas. 600 de las especies son aves, entre las que cabe destacar al cóndor de la selva además del águila arpía. Entre los mamíferos del Parque se observan, además de los mencionados párrafos arriba, al oso hormiguero, armadillo gigante, el jaguar, el mono araña, monos medianos y grandes, oso hormiguero gigante, perro de monte de orejas cortas, nutria gigante, entre otros.

Los anfibios y reptiles más representativos del parque son el caimán negro, además de diferentes clases de boas, anacondas, junto con la presencia de por lo menos 5 especies de ranas endémicas.

Sobre la flora importante de Bahuaja-Sonene merece mención la palmera conocida como aguaje, espécimen exclusivo de la Zona Tropical Húmeda del país, ecosistema que sólo se encuentra en este Parque Nacional. Otras plantas del tipo de las palmeras que se hallan en Bahuaja-Sonene son el caucho y el tornillo. La diversidad de pisos ecológicos de la zona permite el desarrollo de plantas importantes a nivel económico como es el caso del cedro, junto con la castaña, caoba, la pona, el huasaí, entre otros.

El lugar es idóneo, a causa de su diversidad, para la observación tanto de especies animales como vegetales. Asimismo quien visite Bahuaja-Sonene podrá también ser partícipe de la práctica del turismo de aventura como el rafting que se desarrolla entre los meses de Junio a Setiembre. Próximos al Parque se hallan diferentes albergues que el interesado puede ocupar durante su estadía y exploración del lugar, es importante mencionar que al menos dos de los albergues que existen se localizan en el interior mismo del parque y otros en la zona de amortiguamiento del mismo.

Ver todos los tours en Madre de Dios

Datos útiles sobre Parque Nacional Bahuaja – Sonene

Medium_17_bahuaja_-_sonene
Parque Nacional Bahuaja – Sonene

Ubicación en Parque Nacional Bahuaja – Sonene

Región Madre De Dios

Provincia Tambopata

Latitud -13.5249

Longitud -69.5996

Ver Mapa

Clima de hoy en Parque Nacional Bahuaja – Sonene